Colombia continúa fortaleciendo sus capacidades en el abordaje de la deforestación

Funcionarios y servidores judiciales de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta y Bogotá reflexionaron sobre los avances en la implementación de política pública e instrumentos nacionales en la lucha contra este fenómeno criminal en el país.

Bogotá D.C., 1 de septiembre de 2020. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con el apoyo de la Embajada del Reino Unido avanzan en el desarrollo de las formaciones especializadas en el abordaje de la deforestación con fines de acaparamiento de tierras en zonas afectadas por el fenómeno en la Amazonía colombiana.

Entre el 24 y 31 de agosto, alrededor de 94 funcionarios públicos del sector justicia adelantaron ejercicios prácticos en sistemas de información y cartografía virtual orientados en fortalecer el entendimiento de las dinámicas asociadas a la deforestación que se presentan en los territorios. Los espacios de capacitación que se extienden hasta octubre, están organizados en 2 webinarios, 4 módulos de formación y al menos 12 horas teórico-prácticas.

La apertura de las sesiones estuvieron a cargo de la Coordinadora del Programa de Prevención y Justicia Ambiental, Anamaría Talero Pilonieta. El contenido programático estuvo liderado por el Profesor Investigador de la Universidad Externado de Colombia, Héctor Santaella y expertos y asesores en gestión y crimen ambiental de UNODC.

El trabajo continuo que se adelanta con las instituciones colombianas ha permitido promover el diálogo y el intercambio de experiencias asociadas a entender, reconocer y combatir los motores asociados a la deforestación en los contextos regional, nacional e internacional.