_________________________________________________________________

 

NOTICIAS UNODC Perú - Ecuador

INICIO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

"COMPROMISO CIUDADANO"

Quito 19 de agosto del 2014. En el marco del proyecto "Formación técnica y operativa de los funcionarios de la Policía Antinarcóticos, Policía Comunitaria,  gestores de seguridad y líderes barriales en el territorio ecuatoriano", implementado conjuntamente por el Ministerio del Interior y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se iniciará el programa de capacitación "Compromiso Ciudadano" el día lunes 18 de agosto del año en curso en el Rancho San Vicente en Quito.

 Dicho programa tiene una duración total de 272 horas pedagógicas y su objetivo principal es fortalecer las capacidades técnicas y operativas de 60 funcionarios de la Policía Antinarcóticos, Policía Comunitaria, gestores de seguridad y líderes barriales, mediante la capacitación especializada en el ámbito de la reducción de la demanda de drogas,  promoción de estilos de vida saludables y aspectos de formación operativa.

(V er nota completa )

____________________________ 

 

INICIO DEL TERCER CURSO DEL PROGRAMA

"MULTIPLICANDO FORMADORES EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES"

EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE VARONES DE MACAS

Quito 8 de julio del 2014. El tercer curso de capacitación práctica del programa "Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables" se está llevando a cabo este martes 8 y miércoles 9 de julio del año en curso, en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Macas. Dicho programa es implementado conjuntamente por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco del "Proyecto de Prevención de drogas en Centros de Rehabilitación Social y Centros de Adolescentes Infractores del Ecuador".

(Ver nota completa)

____________________________ 

Presentación de los resultados del informe: indicadores de cultivo ilícitos en el Ecuador, 2013

 

La incidencia de cultivos ilícitos en el Ecuador sigue siendo mínima.

Quito 27 de junio del 2014 (UNODC). Las evidencias de cultivos ilícitos es poco considerable para este período en el que se han intensificado las labores de monitoreo que han incluido, además del cultivo de coca, al de amapola y marihuana.

En esta etapa de labores las autoridades reportan la erradicación de casi 42 mil plantas de coca, alrededor de 1 millón 8 cientos mil plantas de amapola y más de 3800 de marihuana.

Asimismo, se han  encontrado  plantas de amapola de dos variedades diferentes, distribuidas de forma desordenada entre cultivos de papa, habas, cebada y otros. Se ha establecido la elaboración de estudios taxonómicos para determinar las especies y sobre ello analizar la prudencia de realizar estudios químicos sobre el látex.

(Ver nota completa)   (Ver informe)

____________________________  

El Ministerio de Justicia y la UNODC trabajan para prevenir el consumo de drogas

El Ministerio de Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) capacitaron a 34 personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de  Esmeraldas Varones, como formadores de estilos de vida saludable.

(Ver nota completa)

____________________________  

INFORME DE MONITOREO DE CULTIVOS DE COCA PERÚ, 2013

CULTIVOS DE COCA EN EL PERÚ SE REDUCEN EN MÁS DEL 17%

Lima, 11 de junio de 2014 (UNODC) - El área neta ocupada por los cultivos de coca en el Perú es de 49,800 ha al 31 de diciembre de 2013, es decir 17.5% menos que el año 2012 (60,400 ha). El resultado obtenido es el más exitoso de los últimos catorce años y se da como respuesta a las sostenidas acciones planteadas en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (2012 - 2016) del Gobierno Peruano.

(Ver nota completa) (Ver informe) 

____________________________    

INFORME ANALÍTICO "LAS SENTENCIAS PENALES SOBRE DESVÍO DE SUSTANCIAS PARA LA ELABORACIÓN ILÍCITA DE DROGAS"

El Proyecto Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe (PRELAC), iniciativa financiada por la Unión Europea e implementada por la UNODC en el marco del programa de la Ruta de la Cocaína, presentó  el estudio: "Análisis de Sentencias Penales sobre Desvío de Insumos Químicos" el miércoles 4 de junio en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC en Lima.

(Ver nota completa)       (Ver informe analítico)

____________________________

CURSO DE CAPACITACIÓN INTENSIVA A AGENTES DE SEGURIDAD PENITENCIARIA EN EL MARCO DEL PROGRAMA "MULTIPLICANDO FORMADORES EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES"

Quito, 4 de junio de 2014.- En el marco del proyecto "Prevención de drogas en Centros de Rehabilitación Social y Centros de Adolescentes Infractores del Ecuador", implementado conjuntamente por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), iniciará el programa "Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables" el día 5 de junio del año en curso en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Macas, el mismo que tiene una duración total de 140 horas pedagógicas.

(Ver nota completa)      

____________________________

CURSO DE CAPACITACIÓN INTENSIVA A AGENTES DE SEGURIDAD PENITENCIARIA EN EL MARCO DEL PROGRAMA "MULTIPLICANDO FORMADORES EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES"

 

Quito, 23 de mayo de 2014.- En el marco del programa "Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables" , se llevará a cabo un curso de capacitación intensiva a Agentes de Seguridad Penitenciaria, los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de mayo del año en curso, en la Escuela de Capacitación Penitenciaria del Ecuador ubicada en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí. Dicho programa es implementado conjuntamente por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco del "Proyecto de Prevención de drogas en Centros de Rehabilitación Social y Centros de Adolescentes Infractores del Ecuador".

(Ver nota completa )        Ver nota relacionada (Ministerio de Justicia de Ecuador)

____________________________

INFORME DE UNODC SEÑALA EL INCREMENTO DEL TRÁFICO DE METANFETAMINA Y NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Tokyo/London/Vienna - 20 Mayo 2014. El día de hoy se presentó el informe oficial de UNODC "Evaluación Global de las Drogas Sintéticas, 2014: estimulantes de tipo anfetamínico y nuevas sustancias psicoactivas"

El citado informe ofrece un análisis del mercado mundial de las drogas sintéticas y para ello incluye tanto los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA) y las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP).

( Ver nota completa  )

( Ver informe) 

____________________________

PRESENTACION DE LAS ORGANIZACIONES GANADORAS DEL FONDO CONCURSABLE PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS ILÍCITAS

 

Proyecto "Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los países andinos" (PREDEM) de la Unión Europea y la UNODC en coordinación con el Ministerio del Interior.

Quito, 15 de mayo de 2014.-El Ministerio del Interior, la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron a las tres organizaciones que obtuvieron financiamiento para la ejecución de sus proyectos en el marco del Proyecto "Apoyo a la Reducción de la Demanda de drogas ilícitas en los países andinos" (PREDEM).

La finalidad del Proyecto PREDEM es reducir la demanda de las drogas ilícitas, para ello, la Unión Europea ha destinado 6,5 millones de euros (US$ 8'124,938) no reembolsables a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a través del PREDEM, que serán ejecutados hasta el año 2017. Entre otras acciones, el proyecto impulsará actividades de prevención, tratamiento, investigación y capacitación en reducción de la demanda de drogas.

(Ver nota completa)

Ver video de la presentación de los fondos concursables en Ecuador

____________________________

PRESENTAN A ORGANIZACIONES GANADORAS DE FONDO CONCURSABLE PARA REDUCIR DEMANDA DE DROGAS ILÍCITAS

Lima, 22 de abril de 2014.-  La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron a los cuatro consorcios públicos privados que obtuvieron financiamiento para la ejecución de sus proyectos en el marco del Proyecto "Apoyo a la Reducción de la Demanda de drogas ilícitas en los países andinos" (PREDEM).

( Ver nota completa  )

____________________________

PREDEM: CINCO ONG DE COLOMBIA OBTIENEN 1.500 MILLONES DE PESOS PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Bogotá, 9 de abril de 2014. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Delegación de la Unión Europea en Colombia, presentó a las cinco organizaciones no gubernamentales seleccionadas para desarrollar programas de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el país por 1.500 millones de pesos.

Estos fondos provienen del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en Países de la Comunidad Andina -PREDEM-, financiado por la Unión Europea, implementado por UNODC y coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Ver nota completa  )

____________________________

SAN MARTÍN PIERDE MÁS DE UN MILLÓN DE HECTÁREAS A CAUSA DE LA DEFORESTACIÓN

(Lima, 15 de abril) . La región San Martín tiene una extensión deforestada de un millón 75,274 hectáreas a causa, principalmente, de la actividad maderera ilegal (tala) y, en menor medida, por la actividad cocalera, así se advirtió hoy durante la presentación del informe  "San Martín: Análisis Económico del Impacto del Desarrollo Alternativo en relación a la Deforestación y la Actividad Cocalera"  elaborado por la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC)  en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín en el marco del Proyecto TDPER/D06 con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID Perú

( Ver Estudio )

____________________________

TALLERES DE DEFINCIÓN DE CONTENIDOS PROYECTO: " FORMACIÓN TÉCNICA Y OPERATIVA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA POLICÍA ANTINARCÓTICOS, POLICÍA COMUNITARIA,  GESTORES DE SEGURIDAD Y LÍDERES BARRIALES EN EL TERRITORIO ECUATORIANO"

Lima, 3 de abril del 2014 . En el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio del Interior y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC en diciembre de 2013, se implementa el proyecto piloto de "Formación técnica y operativa de los funcionarios de la Policía Antinarcóticos, Policía Comunitaria,  gestores de seguridad y líderes barriales en el territorio ecuatoriano",cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los beneficiarios a través de una capacitación especializada en reducción de la demanda de drogas, estilos de vida saludables y planificación de programas de prevención de drogas con enfoque de derechos humanos y género; para que una vez capacitados puedan generar proyectos de prevención integral de drogas en sus respectivas comunidades.

( Ver nota completa )

____________________________

POBLACIÓN PENITENCIARIA CRECE EXPONENCIALMENTE PERO TAMBIÉN SE EXPANDE EL DELITO EN EL PERÚ

Lima, 6 de marzo de 2014.  ¿La criminalidad puede ser frenada con penas cada vez más duras? ¿Cuáles es la magnitud y las características principales de la población penitenciaria por delitos de drogas?  ¿Son mayoría los eslabones más débiles de la cadena del tráfico de drogas?. Son algunas de las interrogantes que busca responder el informe analítico: "Privados de libertad por delitos de drogas: situación actual y desafíos de políticas"elaborado con la colaboración de Federico Tong, asesor de la representación de UNODC y que fue presentado hoy en Lima.

(Ver nota completa)

____________________________  

INICIO DE LA FASE APLICATIVA DEL PROGRAMA "MULTIPLICANDO FORMADORES EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES" EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE VARONES Y EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY DE ESMERALDAS

Lima, 12 de marzo de 2014. En el marco delprograma "Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables" implementado conjuntamente por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se desarrollará la fase aplicativa del programa el día jueves 20 y viernes 21 de marzo en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas y en el Centro de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley de la misma ciudad. Dicha fase del programa tiene como objetivo el desarrollo de actividades preventivas por parte de los nuevos (as) "Formadores(as) en Estilos de Vida Saludables" , con el fin de que los beneficiarios del programa pongan práctica los conocimientos adquiridos y multipliquen lo aprendido con el resto de la comunidad penitenciaria y los adolescentes en conflicto con la ley.

( Ver nota completa)

____________________________

ESTUDIO REAFIRMA ROL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCION Y EL TRATAMIENTO DE LA DEPENDENCIA A DROGAS EN JOVENES

Lima, 21 de febrero de 2014. La más reciente investigación sobre "Características de familias de jóvenes que abusan de alcohol y marihuana. Estudio de casos clínicos", revela la importancia de la familia en la prevención del consumo de drogas.Este trabajo tuvo como objetivo conocer las características de las familias de los adolescentes y jóvenes consumidores de alcohol y marihuana, que son las principales drogas consumidas por la población estudiada, según estudios realizados por DEVIDA y CEDRO.

(Ver nota completa)        (Ver informe)

____________________________

  MINISTERIO DEL INTERIOR Y NACIONES UNIDAS FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR PERSONAL CIVIL Y POLICIAL

Ecuador, 09 febrero 2014. El  Ministerio del Interior y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)suscribieron oficialmente un  Convenio de Cooperación Interinstitucional, para la implementación del proyecto de formación técnica y operativa de 60 funcionarios de la Policía Antinarcóticos, Policía Comunitaria, gestores de Seguridad y líderes barriales.

(Ver nota completa)

____________________________

INICIO DEL TERCER CURSO DEL PROGRAMA "MULTIPLICANDO FORMADORES EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES" EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE VARONES DE ESMERALDAS Y CAPACITACIÓN INTENSIVA A AGENTES DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO

Quito-Ecuador, 20 de febrero de 2014. El tercer curso de capacitación práctica del programa "Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables" se llevará a cabo el próximo jueves 20 y viernes 21 de febrero del año en curso, en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas. Dicho programa es implementado conjuntamente por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco del "Proyecto de Prevención de drogas en Centros de Rehabilitación Social y Centros de Adolescentes Infractores del Ecuador".

(Ver nota completa)

____________________________

El Índice de Desarrollo Humano en los distritos donde se cultiva coca es menor al promedio nacional

 

Lima, 10 de febrero de 2014.  En 2012 el IDH promedio, ponderado por población, de los distritos en los que se produce coca era sensiblemente menor a la media peruana: un IDH de 0,312 en los distritos cocaleros frente a 0,498 en aquellos distritos en los que no se cultiva coca.¿Es el cultivo de coca un camino para el desarrollo económico y social de las personas? Que esa decisión sea un trayecto seguro a la prosperidad social es más que discutible porque el IDH en los distritos en los que no se cultiva coca es superior un 60% al registrado en los distritos que sí se registran cultivos de coca.

(Ver nota completa)

(Ver informe en Español e Inglés)

____________________________

SUSCRIPCION Y LANZAMIENTO DEL PROYECTO "Formación técnica y operativa de los funcionarios de la Policía Antinarcóticos, Policía Comunitaria,  gestores de seguridad y líderes barriales en el territorio ecuatoriano"

Quito-Ecuador, 7 de febrero de 2014. El Ministerio del Interior tiene como misión ejercer la rectoría, formular, ejecutar y evaluar la política pública para garantizar la seguridad interna y la gobernabilidad del Estado, en el marco del respeto a los derechos humanos, la democracia y la participación ciudadana para contribuir al buen vivir

(Ver nota comple ta)

____________________________

INICIO DEL SEGUNDO CURSO DEL PROGRAMA "MULTIPLICANDO FORMADORES EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES"  EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE VARONES DE ESMERALDAS

  Quito-Ecuador, 17 de enero de 2014. En el marco del "Programa de Prevención de drogas en Centros de Rehabilitación Social y Centros de Adolescentes Infractores del Ecuador", implementado conjuntamente por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el próximo jueves 23 y viernes 24 de enero del año en curso se realizará el segundo curso de capacitación teórica en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas. Dicho programa tiene una duración total de 140 horas pedagógicas.

(Ver nota completa)

____________________________

PAOLO GUERRERO PARTICIPA EN CEREMONIA DE CAPITAL SOCIAL

Lima, 18 de diciembre de 2013. En vísperas de las fiestas navideñas, treinta niños y adolescentes que integran las escuelas de fútbol  en las localidades de Pongo de Caynarachi, Tocache, Neshuya y Aguaytía , ubicadas en los departamentos de San Martín y Ucayali hicieron realidad su sueño de conocer y compartir momentos de alegría con el destacado futbolista peruano  Paolo Guerrero

(Ver nota completa)

____________________________

NO HAY DESARROLLO SI NO SE COMBATE LA CORRUPCIÓN 

Lima, 9 de diciembre de 2013En el calendario se marca el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción y es observado en todo el mundo por los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación y el público en general.

La campaña de este año:  Cero Corrupción - 100 % desarrollo, refuerza la idea de que el desarrollo sólo puede prosperar cuando las sociedades abordan las causas fundamentales de la corrupción.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

29 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS

Lima, 25 de octubre de 2013. El próximo martes 29 de octubre a las 9:20, en la sede institucional de  UNODC ,    Avenida Javier Prado Oeste 640 San Isidro, se llevará a cabo un acto conmemorativo contando con la presencia del Representante de  UNODC  para Perú y Ecuador, El Señor Fiscal de la Nación, el Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera  UIF  y los representantes de  ASBANC  (Asociación de Bancos del Perú),  ASOMIF  (Asociación de Instituciones de Micro finanzas del Perú) y  FEPCMAC  (Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito).

(Ver nota completa)

____________________________________________________

PRESENTAN COMPILACIÓN DE JURISPRUDENCIA EN JUSTICIA PENAL JUVENIL EN ECUADOR

Quito-Ecuador, 2 de octubre de 2013,  El día de hoy fue presentada la publicación  "Compilación de Jurisprudencia: Justicia Penal Juvenil en el Ecuador" , la cual contiene una selección de decisiones judiciales, en las que han primado las medidas socioeducativas, pero que en suma son ilustrativas de una mejor determinación para facilitar la rehabilitación del adolescente en conflicto con la ley penal, así como la recuperación de las víctimas (y/o sus familias).

(Ver nota completa)

____________________________________________________

HOY SE PRESENTA INFORME DE MONITOREO DE COCA 2012

LIMA, 24 DE SETIEMBRE DE 2013.  El  Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en el Perú 2012 , será presentado hoy por el representante para Perú y Ecuador de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC), Flavio Mirella y la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías.

(Ver nota completa)

Descargar Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2012

____________________________________________________

HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y  EL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

Lima, 23 de setiembre.  El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

PRESENTAN COMPILACIÓN DE JURISPRUDENCIA EN JUSTICIA PENAL JUVENIL

Lima, 17 de setiembre de 2013.  El día de ayer, se presentó en la sede del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la publicación "Compilación de Jurisprudencia en Justicia Penal Juvenil", desarrollada por UNODC en coordinación con la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  y con el auspicio del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Combatir el Crimen, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio del Gobierno de Canadá.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

SUNAT RECIBE DONACIÓN DE EQUIPOS PARA EL CONTROL DE LOS INSUMOS QUÍMICOS

Lima, 28 de agosto de 2013 . En el marco del  proyecto de Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe - PRELAC, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC y la Unión Europea,   entregaron a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) 20 kits de identificación de insumos químicos , como parte de una iniciativa financiada por la Unión Europea e implementada por la UNODC.

(Ver  nota completa)

____________________________________________________

LA INSEGURIDAD AMENAZA EL CRECIMIENTO

Lima, 29 de Agosto de 2013. En entrevista a la revista Correo Semanal, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito para el Perú y Ecuador - UNODC, Flavio Mirella, analiza la problemática de la inseguridad ciudadana y los riesgos que significan el incremento de la delincuencia en el país. 

"La inseguridad amenaza el crecimiento" 

" En 2002 el Acuerdo Nacional estableció como política de Estado la erradicación de la violencia y el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, pero es poco lo avanzado.

Un plan en sí no va a acabar con el problema de la inseguridad ciudadana. Tienen que haber varios elementos para que este sea eficaz. Asimismo, es importante contar con instrumentos en los que se sumen los esfuerzos de todos los actores a nivel estatal: Gobierno central, regional y municipal. También se debe incluir a la sociedad civil y a la empresa privada"

Ver entrevista completa

____________________________________________________

NUEVO PROGRAMA PARA APOYAR LA REDUCCIÓN DE DEMANDA DE DROGAS EN LOS PAÍSES ANDINOS SE PRESENTÓ HOY EN PERÚ

Lima, 23 de agosto de 2013. La Unión Europea, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y los cuatro países que conforman la Comunidad Andina han iniciado el  Proyecto de apoyo a la reducción de la demanda de drogas en los países de la Comunidad Andina - PREDEM.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

PROGRAMA DE CONTROL DE CONTENEDORES REALIZA IMPORTANTE INCAUTACIÓN DE COCAÍNA

Ecuador.  Una importante operación antinarcóticos se llevó acabo en el puerto de Simón Bolívar, en la ciudad de Guayaquil, en donde luego de un proceso de análisis de datos  por parte de la policía se establecieron perfiles de riesgo para tres contenedores que tenía como destino final la ciudad de Algeciras - España.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

PREDEM INICIA SUS ACCIONES EN PERÚ

 

Lima, agosto 19 de 2013.  En la sede de Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- se realizó esta mañana la presentación del Proyecto:  "Apoyo a la Reducción de la Demanda en los Países Andinos - PREDEM"  que cuenta con el financiamiento de la  Unión Europea y es implementado por UNODC (DCI-ALA/2013/320-927).

(Ver nota completa)

____________________________________________________

CLAUSURA DEL PROGRAMA"MULTIPLICANDO FORMADORES EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES" EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE VARONES DE GUAYAQUIL Y SUCUMBÍOS

Ecuador, 12 de agosto.  Las Ceremonias de Clausura del programa  "Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables"  se llevarán a cabo el jueves 15 de agosto en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil y el jueves 22 de agosto en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Sucumbíos. Dicho programa tuvo una duración de 140 horas pedagógicas y fue desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

(Ver nota completa)

____________________________________________________

ACUERDO DE CONTRIBUCIÓN ENTRE UNIÓN EUROPEA Y UNODC

Bogotá, agosto 6 de 2013. En la sede Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- se adelantó la presentación del nuevo Acuerdo de Contribución entre la Unión Europea y UNODC para la implementación del proyecto Apoyo a la Reducción de la Demanda en los Países Andinos - PREDEM.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

SE CONFORMÓ LA COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL DE CACAO FINO DE AROMA DE BOLSÓN CUCHARA

 

Tingo María - Huánuco. A una semana de la formación de una cooperativa en el Valle de Santa Rosa de Mishollo, hoy se anunció la creación de la Cooperativa Agroindustrial de Cacao Fino de Aroma de Bolsón Cuchara, comunidad ubicada en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, que es impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú (Usaid/Perú) y el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

(Ver nota completa)

____________________________________________________

NACE LA NUEVA COOPERATIVA AGRARIA DEL VALLE DE SANTA ROSA DE MISHOLLO PARA EL DESARROLLO DE CULTIVOS DE CACAO Y CAFÉ

Tocache - San Martín. El valle de Mishollo (provincia de Tocache, San Martín) era conocido anteriormente por el terrorismo y el narcotráfico, sin embargo, la tenacidad de sus agricultores, unida a las acciones de erradicación y el ingreso de los cultivos alternativos, logró el milagro: hoy se creó la Cooperativa Agraria del Valle de Santa Rosa de Mishollo, para desarrollar los cultivos de cacao y café que ya se vienen produciendo en la zona desde hace unos tres años.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

LA ESTRATEGIA DEL DESARROLLO ALTERNATIVO CONFIRMA SU ÉXITO

Lima.  El ingreso anual de las familias ex cocaleras se cuadruplicó en los últimos 13 años, pasando de US$1,366 en el año 2000 a US$5,024 en promedio a 2012, según el Informe: "Desempeño comercial de las empresas promovidas por el Desarrollo Alternativo, 2012" presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (Unodc)  y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)

(Ver nota completa)

____________________________________________________

SE DIO INICIO A  LA FASE APLICATIVA  DEL PROGRAMA "MULTIPLICANDO FORMADORES EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES" EN LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE VARONES DE GUAYAQUIL Y SUCUMBÍOS 

Ecuador, 10 de Julio. En el marco del programa  "Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables"  implementado conjuntamente por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se iniciará la fase aplicativa del programa el día jueves 11 de julio en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil y el día lunes 15 de julio de 2013 en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Sucumbíos. Los nuevos  "Formadores en Estilos de Vida Saludables" desarrollarán actividades preventivas a fin de multiplicar lo aprendido con el resto de la comunidad penitenciaria de los dos centros de intervención del 2013.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

HOY SE PRESENTA GUÍA SOBRE ALTERNATIVAS Y MECANISMOS DE SIMPLIFICACIÓN PROCESAL

El día de hoy, 2 de julio, a las 17:30 horas, se presentará en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la  Guía  Práctica:   Uso de Salidas Alternativas y Mecanismos de Simplificación Procesal Penal, bajo el Nuevo Código Procesal Penal.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

EL INFORME MUNDIAL SOBRE LAS DROGAS 2013 SEÑALA ESTABILIDAD EN EL USO DE DROGAS TRADICIONALES Y UN CRECIMIENTO ALARMANTE DE NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Viena, 26 de junio de 2013 - En un evento especial de alto nivel de la Comisión de Estupefacientes, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena ha presentado hoy el Informe Mundial sobre las Drogas 2013. 

(Ver nota completa)

Descargar Resumen Ejecutivo (español)

____________________________________________________

PRESENTAN PROPUESTA DE CAJA RURAL PARA MEJOR FINANCIAMIENTO DE LOS PRODUCTOS PROMOVIDOS POR EL DESARROLLO ALTERNATIVO

El pasado 11 de junio se llevó acabo la presentación del  Estudio de Factibilidad de la Caja Rural de ahorro y crédito , encargada por  UNODC y USAID , ante una asamblea compuesta por agricultores, representantes de cooperativas, DEVIDA e inversionistas ligados al tema del Desarrollo Alternativo.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Y EL CRIMEN ORGANIZADO

En la ciudad de Ayacucho, entre los días 31 de mayo y 01 de junio, se desarrolló el Seminario Internacional de Especialización en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen Organizado, dirigido a Jueces, Fiscales y Policías; y que contó con la presencia de expositores de Colombia, Ecuador y México para abordar los temas de la trata de personas, el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

UNODC PROMUEVE EL DEBATE DE LA JUSTICIA JUVENIL EN EL PERÚ

Lima, 13 abril. UNODC y la Comisión de Justicia y derechos humanos del Congreso de la República organizaron la mesa de trabajo sobre "Justicia juvenil: situación actual y desafíos de políticas públicas y legislación" con la finalidad de discutir sobre el problema de la juventud, los delitos y sus sanciones.

(Ver nota completa)

(Ver presentación del estudio  "Justicia juvenil: situación actual y desafíos de políticas públicas y legislación")

____________________________________________________

PASTA BÁSICA DE COCAÍNA. CUATRO DÉCADAS DE HISTORIA, ACTUALIDAD Y DESAFÍOS

Lima 29 de abril. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador - UNODC, presentaron el libro "Pasta Básica de Cocaína. Cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos".

Esta publicación recoge una extensa data sobre la problemática del consumo de PBC en el Perú entre los años 1978 - 2012

( Ver nota completa )       ( Descargar publicación )

____________________________________________________

SEMINARIO INTERNACIONAL REÚNE SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA DISCUTIR SOBRE EL DESVÍO DE PRODUCTOS QUÍMICOS PARA LA PRODUCCIÓN DE DROGAS ILÍCITAS

Sao Paulo, 22 de abril de 2013.- El Seminario Internacional de Control, Prevención y Represión del Desvío de Productos Químicos, comenzó hoy en São Paulo, reuniendo a representantes de la Policía Federal (PF), del programa de Prevención del Desvío de Substancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe (PRELAC) y de entidades privadas, para discutir el desvío de insumos químicos para el tráfico de drogas.

( Ver nota completa )

____________________________________________________

A partir del 1ro de junio controlarán a 4,417 empresas que comercian insumos químicos

En la mira. Con la norma actual todos los combustibles son fiscalizados (Foto: USI)

Tania Quispe, Jefa de la Sunat, señaló que se iniciara un empadronamiento a las empresas productoras, importadoras y comercializadoras de insumos químicos y bienes fiscalizados (IQBF) para verificar qué hacen, quiénes son, qué actividad relacionada a los IQBF están realizando.  Este proceso se iniciará a partir del 1 de junio de este año la Sunat pondrá en operación su propio registro que está basado en software especial.

La hipótesis que maneja la Sunat es que los IQ que ingresan al país y van al narcotráfico no vienen por contrabando sino que hay un desvío de estos en la cadena de comercialización, según un estudio de las Naciones Unidas que refirió la Sunat.

( Ver nota de completa en Diario Gestión )

____________________________________________________

PRELAC apoya a Brasil en promover cooperación del sector privado en prevención de desvío de Insumos químicos

En Sao Paulo se reúnen la Policía Federal con las principales empresas dedicadas al comercio e industria de insumos químicos en Brasil cofinanciado con la PFB y el PRELAC y la Asosiquim

A pedido de la Policía Federal de Brasil se organizará este seminario para promover la cooperación de la empresa privada en la prevención del desvío de insumos químicos

Cabe resaltar que la autoridad maneja un sistema de registro de las 35 mil empresas aproximadamente que se encargan de la importación y comercialización, aun así, existe un claro déficit en la cooperación de las empresas

(Ver programa del evento)

____________________________________________________

SEMINARIO NACIONAL DE CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS EN COSTA RICA

Con el fin de fortalecer la respuesta del país ante la seria amenaza que representa la problemática del desvío de sustancias precursoras de drogas que se viene recrudeciendo en la región centroamericana y el continente en general, el proyecto regional PRELAC, ha realizado del 19 al 21 de marzo de 2013, en la ciudad de San José, un curso-taller dirigido a autoridades de control administrativo, fiscalización, policiales y judiciales  con la participación de expertos europeos y latinoamericanos en la materia.

( Ver nota completa )

____________________________________________________

UNODC PROMUEVE MEJORA SOSTENIBLE DEL HABITAT INTEGRAL EN COMUNIDADES RURALES DE LA SELVA PERUANA

En el marco del Proyecto PERU87 "Desarrollo Agrícola Sostenible en la regiones de Huánuco y Ucayali" que viene ejecutando UNODC con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), se viene promoviendo acciones de desarrollo integral y sostenible en comunidades de selva de estas regiones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y las condiciones de salud y habitabilidad de las familias rurales de poblaciones en situación de pobreza de zonas afectadas por la producción ilícita de coca.

( Ver nota completa )

____________________________________________________

DEVIDA Y UNODC FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER EL DESARROLLO ALTERNATIVO EN HUIPOCA

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Flavio Mirella, firmaron el convenio de entendimiento para promover el Desarrollo Alternativo con Inclusión en el centro poblado de Huipoca, ubicado en la provincia de Padre Abad, en Ucayali.

( Ver nota completa )

____________________________________________________

YOUTH INITIATIVE, LA MOVILIZACIÓN DE LOS JÓVENES HACIA UNA RESPUESTA CONTRA EL ABUSO DE SUSTANCIAS

Marcelo Martínez es un joven peruano que a sus 16 años como activista en la prevención de consumo de drogas forma parte de la red "Iniciativa Juvenil" (Youth Initiative) promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

COMPROMETIDOS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

Con la participación de diversos representantes de instituciones del Estado Peruano:  Poder Judicial, Ministerio Público,  Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo,  Ministerio de Relaciones Exteriores, ONGs:  Save The Children, CHS Alternativo, Terre Des Hommes, Movimiento El Pozo, la Defensoría del Pueblo y OIM, se llevo a cabo la Mesa de Trabajo Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Legislación contra la Trata de Personas en el Perú , en coordinación con el  Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas del Estado Peruano y el Proyecto de Fortalecimiento de la función fiscal frente al delito de trata de personas

(Ver nota completa)

____________________________________________________

REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ

El Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de personas del Estado Peruano, el Proyecto de Fortalecimiento de la función fiscal frente al delito de trata de personas del Ministerio Público y UNODC, desarrollarán este 22 de marzo, de 10:00 a.m. a 12:30 p.m., la Mesa de Trabajo Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Legislación contra la Trata de Personas en el Perú.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

PERÚ IMPULSA UN PLAN ESTRATÉGICO DE TRATAMIENTO A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

Estudio de UNODC sobre "JUSTICIA JUVENIL EN EL PERÚ", es considerado como una fuente técnica base para dicho Plan.

El Estado Peruano, a través del Consejo Nacional de Política Criminal,  instaló  la primera mesa de trabajo para el Diseño del Plan Estratégico del Tratamiento de Niños y Adolescentes en conflicto con la ley penal, la misma que está conformada por diversas instituciones públicas, ONGs. y agencias de cooperación internacional como UNODC.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

28 PAQUETES DE COCAÍNA PROVENIENTE DE PERÚ FUERON INCAUTADOS EN PANAMÁ

El operativo fue posible gracias a la coordinación eficaz entre entidades fiscalizadoras, con el apoyo del Programa Global de Control de Contenedores.

El pasado 13 de marzo del presente año, fueron incautados 28 paquetes de clorhidrato de cocaína en Panamá. El operativo fue posible gracias un informe emitido desde el Perú y a la cooperación eficaz entre entidades aduaneras, portuarias y policiales, llegando a un resultado concreto.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

NACIONES UNIDAS SEGUIRÁ APOYANDO AL PERÚ EN ZONAS COCALERAS ERRADICADAS

VIENA - AUSTRIA

Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reiteró que el organismo internacional seguirá apoyando al Perú en sus notables esfuerzos en la lucha contra las drogas, especialmente en el campo del desarrollo alternativo con inclusión.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

PRODUCTORAS DE LA DIVISORIA LANZAN "FLOR MUJER"

Con el apoyo de UNODC las Mujeres productoras de la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria  lanzaron al mercado de Lima, nuevos productos alternativos a la coca bajo la denominación FLOR MUJER, que busca posicionar en el ámbito regional y nacional el café de calidad y las flores tropicales exóticas cultivadas en forma asociada, en la zona de La Divisoria - Tingo María - Huánuco bajo propuestas de sistemas agroforestales con árboles maderables.

(Ver nota completa)

____________________________________________________

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAYNARACHI SIEMBRAN PALMA ACEITERA EN ÁREAS DEGRADADAS POR COCA


JARPAL el 2012 con el apoyo de USAID y UNODC han instalado 700 has. en áreas degradadas por coca beneficiando a 175 familias de pequeños productores ex cocaleros

La empresa asociativa de pequeños productores INDUPALSA acopiaría 30,000 TM de racimos de fruta fresca para atender el 80% de la capacidad de la planta procesadora de aceite crudo

(Ver nota completa)

____________________________________________________

FIRMAN ACUERDO PARA CREACIÓN DE CENTRO QUE CONTROLE LOS INSUMOS QUÍMICOS

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, y  el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el Perú y Ecuador (UNODC), Flavio Mirella, firmaron esta mañana un convenio para el establecimiento de un "Centro de Excelencia para la Prevención y Control de Insumos y Precursores Químicos para América Latina y el Caribe".

(Ver nota completa)

____________________________________________________

SE PRESENTARON LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA CONJUNTO "INFANCIA, NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA" DEL F-ODM

Gran Convocatoria En La Ciudad De Iquitos

Iquitos 26 de febrero 2013

Con la presencia de autoridades y representantes de diversas instituciones contrapartes del Programa Conjunto, se presentaron los resultados de tres  años de trabajo articulado y compartido con las instituciones del estado y la sociedad civil que tienen como misión la reducción de la desnutrición crónica infantil. (Ver nota completa)

____________________________________________________

UNODC PRESENTÓ ESTUDIO: "JUSTICIA JUVENIL EN EL PERÚ"

Estudio revela que la tasa de adolescentes declarados responsables de cometer una infracción penal es de 375 por cada 100 mil adolescentes entre 14 y 18 años.

El día de hoy jueves 21 de febrero a las 10 a.m., se llevó a cabo la presentación del estudio "Justicia Juvenil en el Perú" en las instalaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC.

El estudio "Justicia Juvenil en el Perú", ha sido elaborado por la UNODC por pedido de la Mesa Interinstitucional sobre Adolescentes en conflicto con la ley penal, que tiene como misión actuar como un espacio técnico consultivo para proponer políticas, normas y acciones orientadas a contribuir con la mejora de las condiciones de atención de esta población. La Mesa está conformada por entidades públicas y de la sociedad civil, bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP. (Ver nota completa) (Acceder al estudio)

____________________________________________________

Ecuador: Grupo musical "Renacer" participa del programa "Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables"

Durante el 2012, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos conjuntamente con UNODC han implementado el programa "Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables" en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Santo Domingo y en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Portoviejo.

En esta ocasión, el grupo musical "Renacer" participó en el programa y en base a sus conocimientos musicales organizaron capacitaciones y actividades recreativas en base a la musicoterapia como método de prevención del consumo y de entretenimiento para sus compañeros al interior del Centro

(Ver nota completa y video)

____________________________________________________

Inicia fase aplicativa del programa

"Multiplicando formadores en estilos de vida saludables" en los Centros de Rehabilitación Social de Varones de Portoviejo y Santo Domingo

En el marco del programa "Multiplicando formadores en estilos de vida saludables", desarrollado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se inició la fase aplicativa del programa el jueves 24 y el próximo 31 de enero de 2013. Estos eventos se llevarán a cabo en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Portoviejo y en Santo Domingo, respectivamente. La fase aplicativa del programa contempla la implementación de actividades preventivas por parte de los grupos de nuevos "Formadores en Estilos de Vida Saludables" con el resto de la comunidad penitenciaria al interior de ambos Centros de Rehabilitación. (Ver nota completa)

____________________________________________________

UNODC presenta nuevos estudios sobre la victimización y el costo económico de la delincuencia organizada

La lucha contra la criminalidad tiene sus costos, no solamente por parte del Estado (por ejemplo, la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial), sino también para los ciudadanos (el costo para instalar alarmas u otras formas de seguridad en el hogar, o los costos para atención médica después de haber sido víctima de un delito).

En este contexto, UNODC - a través de su Unidad de Prevención de Delito - ha preparado dos estudios, en los cuales se analiza el impacto económico del crimen organizado en el Perú, así como los costos de la victimización.  Es importante resaltar que la delincuencia - y el dinero lavado producto de este acto ilícito - limita al Estado en su capacidad para construir colegios, clínicas u hospitales, o carreteras en lugares rurales. Por ello, el verdadero costo de la delincuencia afecta el desarrollo de nuestras comunidades y del país.

Puede acceder a los estudios desde nuestra sección de Publicaciones o directamente en los siguientes link:

La Victimización de la delincuencia organizada y otros delitos graves en el Perú

El costo económico de la delincuencia organizada en el Perú

____________________________________________________

Incauta 190,6 kilos de cocaína escondida en contenedor en puerto de Ecuador

Foto: Diario El Comercio - Ecuador

El Programa Global de Control de Contenedores de UNODC sigue sumando golpes efectivos contra el tráfico ilícito de drogas en los puertos ecuatorianos gracias al trabajo desempeñado por el equipo conjunto de la Policía y Aduana de Ecuador.  Dicho equipo conjunto en el puerto de Guayaquil empieza el año 2013 con una importante incautación. La acción permitió truncar el envió de 190,6 kilos de cocaína - escondidos en 12 mil latas de fruta en conserva- que iban con dirección a España (Leer nota completa)

____________________________________________________

Informe Mundial de Drogas 2012 en español

Por primera vez desde su creación, el Informe Mundial de Drogas ya está disponible en todas las lenguas oficiales de la ONU, entre ellas el español.

Se puede acceder a las diferentes versiones del Informe de 2012 desde nuestro sitio web en el siguiente enlace:

http://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/WDR-2012.html

____________________________________________________

UNODC DESTACA  NORMA APOBADA POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

En el año internacional del cooperativismo declarado por la ONU en el 2012, Flavio Mirella Representante de la UNODC para Perú y Ecuador felicitó al Congreso de la República y a la Junta Nacional del Café por la Ley aprobada el 13 de diciembre sobre: " Régimen especial tributario para las cooperativas agrarias". (ver más)

____________________________________________________


PERU: "Día Internacional contra la Corrupción 2012"


El "Día Internacional contra la Corrupción" fue conmemorado por el Perú el domingo 9 de diciembre con una entusiasta y multitudinaria marcha denominada  "POR UN PERU INTEGRO" en la que participó  UNODC.

( ver más)

____________________________________________________

UNODC presentó " Guía Práctica para Analistas Financieros Forenses"

El día martes 04 de Diciembre, en la sede de UNODC en Lima, se presentó la " Guía Práctica para Analistas Financieros Forenses "; así también, se dio inicio al Taller de Capacitación Especializada para Analistas Financieros Forenses, que durante 4 días recibirán diversas instituciones, mediante sus peritos y expertos presentes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, UIF , Procuradurías, SUNAT y Banca Privada. ( ver más)

____________________________________________________


PRESENTAN ESTUDIO SOBRE VULNERABILIDAD Y RIESGOS EN UCAYALI

Estudio contó con el financiamiento y el soporte técnico de USAID-Perú y UNODC


Pucallpa, 23 de Noviembre de 2012 . Con la participación del vicepresidente regional de Ucayali, Carlos Henderson, el gerente regional de Desarrollo Económico del gobierno regional de Ucayali, Ing. Antonio López y del titular de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Miguel Seijas hoy se presentó el trascendental estudio denominado: "Vulnerabilidades y Riesgos en la Región Ucayali" en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura. ( Ver más)

 

____________________________________________________

Excocaleros dan el salto a la industrialización de cafés finos y abrirán cafeterías en Lima y Cusco

Lima, 21 de Noviembre de 2012

Con la presencia de la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, los más de 600 agricultores ex cocaleros del Valle del Monzón presentaron nueva marca de café de calidad top denominada "Q´ulto" ( ver más)

____________________________________________________

 

Continúan los avances en certificación ambiental de la palma aceitera

Lima 17 octubre 2012. Los procesos de certificación ambiental de la palma aceitera en Sudamérica no son recientes. Colombia y Ecuador son los mayores productores de palma aceitera, seguido del Perú que ya ha iniciado el arduo proceso de lograr que este producto agrícola cumpla con los criterios internacionales que demandan un desarrollo sostenible y la minimización de impactos negativos en el medio ambiente. (   Ver más )

____________________________________________________

UNODC renueva convenio con Ministerio de Justicia de Ecuador para prevención de drogas

Quito, 04 septiembre 2012. En la sede del Ministerio de Justicia de Ecuador la tarde del martes 4 de septiembre del 2012 se renovó el Convenio de Cooperación interinstitucional para el "Programa de Prevención de Drogas en los Centros de Rehabilitación Social y Centros de Adolescentes Infractores del Ecuador". La suscripción estuvo a cargo de Carmen Simone Lasso, Viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC) y el representante para Ecuador y Perú de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Flavio Mirella.  Ver más )
____________________________________________________

"UNA DULCE ALTERNATIVA" Reportaje de la televisión China muestra avances en café y cacao de calidad

La cadena china de televisión CCTV visitó Bolsón Cuchara en Tingo María y Tocache para conocer las nuevas oportunidades que el Desarrollo Alternativo viene ofreciendo a los agricultores de estas zonas, que en el pasado se dedicaban al cultivo de la coca y que ahora producen cacao y café de alta calidad. En estas dos zonas UNODC con el financiamiento de USAID viene implementando proyectos orientado a la producción de cacao fino y aromático y cafés de calidad. ( Ver más )

____________________________________________________

UNODC Y USAID Firman Convenio con Palmicultores

El día de jueves 2 de agosto se firmó un Convenio entre las empresas asociativas de palmicultores OLPASA (Tocache) y OLPESA (Aguaytía) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el fin de construir y poner en funcionamiento las piscinas de oxidación en las plantas de procesamiento de palma aceitera de ambas empresas asociativas. Se calcula que la construcción de las piscinas de oxidación de estas dos empresas beneficiará a más de 1500 agricultores asociados, lo cual aporta al proceso de consolidación de la palma aceitera como alternativa viable al cultivo de hoja de coca en los distritos cocaleros del Perú. ( Ver más)

____________________________________________________

Acabemos con el Negocio del Crimen Organizado

Lima, 16 de julio. UNODC lanzó hoy una campaña global de concienciación contra el crimen organizado, un negocio ilegal que mueve alrededor de 870.000 millones de dólares cada año. Las mafias configuran una "amenaza para la paz, la seguridad humana y la prosperidad", precisamente con esta campaña se busca reflejar los costes económicos y sociales de estas actividades ilegales mediante dos "spots" de 30 y 60 segundos, producidos en varios idiomas, además de un conjunto de pancartas y una serie de fichas informativas y varios "banners" en Internet dirigidas especialmente a los medios de comunicación de todo el mundo. El material de la campaña, que también se extiende a las redes sociales como facebook, twitter y google+, se encuentra disponible en www.unodc.org/toc ( Ver más)

____________________________________________________

Perú, Francia y UNODC suscriben acuerdo de cooperación para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas

En el día mundial de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, los Gobiernos de Perú, Francia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribieron una declaración conjunta de cooperación, para determinar los factores de conversión de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína. Ver más

_______________________________________________________________________________

Plan Anticorrupción de Perú (2012 - 2016)

La Comisión de Alto Nivel anticorrupción de Perú viene desarrollando un proceso de consulta para la elaboración del nuevo Plan Nacional Anticorrupción/2012-2016. En las reuniones de trabajo participan representantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, la sociedad civil y la cooperación internacional, para recibir sus aportes que permitan elaborar colectivamente el Plan. Ver más

_______________________________________________________________________________

El Desarrollo Alternativo Contribuye a Reducir la Pobreza en la Selva

La pobreza en el Perú disminuyó 3% al pasar de 30,8% en el año 2010 a 27,8% en el 2011, según los datos presentados hoy por el INEI en base a su estudio "Evolución de la Pobreza 2007-2011". Según regiones naturales , l a pobreza tuvo una mayor reducción en la Selva al pasar de 39,8% (año 2010) a 35,2% (año 2011), lo que significó una disminución de 4,6 puntos porcentuales. Según Alejandro Vilchez, jefe del INEI, este comportamiento se explica por el dinamismo de las actividades económicas, en especial agricultura, pesca y minería; por ejemplo, en la Selva rural hubo una mayor producción y mejores precios de palma aceitera, café, arroz cáscara y cacao. Ver más

_______________________________________________________________________________

UNODC, DEVIDA y OEA Inauguran Reunión Técnica sobre Información e Investigación en materia de Drogas

El día de hoy en la ciudad de Lima se dio inicio a la primera reunión técnica y de coordinación del Sistema Subregional de Información e Investigación sobre drogas. La cita fue inaugurada por la Dra. Carmen Masías, Presidente Ejecutiva de DEVIDA, quien manifestó el interés del Perú "por la continuidad del proyecto del Sistema Subregional de Información que ha tenido un impacto notorio en la generación de conocimiento sobre la problemática del consumo de drogas" Ver más

_______________________________________________________________________________

Ministra de la Producción Inaugura Seminario Internacional de PRELAC sobre Insumos Químicos

El evento es organizado por la Unión Europea conjuntamente con DEVIDA, el Ministerio de la Producción, la SNI y la UNODC y marca el inicio de la segunda fase del Proyecto: "Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe" (PRELAC), que apoya a 17 países de la región poniendo énfasis en el fortalecimiento de los mecanismos de prevención del desvío de insumos químicos y precursores, particularmente en la coordinación con el sector privado. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

Alianza Estratégica Público y Privada para la Prevención del Desvío de Insumos Químicos

Una alianza estratégica entre la Unión Europea, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Sociedad Nacional de Industria (SNI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), planteará alternativas al grave problema de la venta ilegal de insumos químicos a favor del narcotráfico. Se estima que en el país más de 35 mil TM de insumos químicos se utilizan en la elaboración de sustancias tóxicas y estupefacientes anualmente. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

Viceministro de Justicia Inaugura Cita Internacional de Funcionarios en Seguridad de Documentos e Identificación de Billetes Falsificados

El Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo inauguró hoy el curso de entrenamiento a funcionarios en Seguridad Nacional de seis países de Sud-América organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Según un reciente informe de evaluación de UNODC sobre esta materia, la cooperación técnica internacional es urgentemente requerida para combatir el uso de documentos de viaje falsificados por organizaciones criminales en Perú y en la región. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

UNODC entrega a Gobierno Regional de Pasco Proyecto de Reforestación en beneficio de Comunidades.

El día 15 de mayo del 2012 se realizó la ceremonia de entrega oficial del proyecto de reforestación de la cuenca del río Chaupyhuaranga al Gobierno Regional de Pasco. Durante los últimos tres años, el proyecto ha permitido implementar 700has de Eucalipto, 300has de Pino, así como 300has de Quinua y Tara, sumando un total de 1300has reforestadas. De la mano con estas labores, se trabajó una propuesta curricular con escolares de los últimos años de secundaria, a fin de capacitarlos en el manejo agroforestal y en el cuidado del medio ambiente. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

Perú será sede para capacitación en examen de documentos de seguridad e identificación de moneda falsificada

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) llevará a cabo en su sede en Perú, un curso de entrenamiento de alto nivel de tres días con representación regional de Fiscalías, Departamentos de Inmigración, y Control de Fronteras correspondientes, así como de laboratorios forenses para el examen de documentos. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

Se inauguró el Primer Encuentro Internacional de Especialización en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen Organizado.

En la sede de la Academia de la Magistratura ( AMAG) en Lima, se inauguró el " Primer Encuentro Internacional de Especialización en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen organizado", que tiene como objetivos fortalecer las capacidades y promover la especialización de diversos operadores de justicia, especialmente en aquellos delitos graves que requieren de una rápida y eficaz solución basada en la participación conjunta y estratégica de todos los poderes del Estado. Ver más

_______________________________________________________________________________

UNODC Transfirió Equipos a Palmicultores en San Martín y Lotero

Asociación de Productores Jardines de Palma celebran 12 aniversario con crecimiento de la producción y mejores ingresos para los pequeños productores. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

UNODC Expresa Profundo pesar por nueva tragedia y demanda mayor inversión en tratamiento de drogas

Urge agilizar la reglamentación y supervisar las condiciones profesionales, de infraestructura y protocolos de seguridad de todos los centros de rehabilitación del Perú. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

Record en Ventas lograron el 2011 las Empresas Apoyadas por Desarrollo Alternativo

Más de 151 millones de dólares facturaron en el 2011, las 14 empresas asociativas de agricultores ex cocaleros por la exportación y ventas locales de productos alternativos como el cacao, café, palmito, palma aceitera, entre otros. Con este resultado, se supera las ventas en más del 50% respecto al 2010. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

UNODC y DEVIDA Entregan Planta Industrial de Aceite a Palmicultores de Aguaytía

En el marco de la celebración del 8° aniversario de la Asociación de Palmicultores de Shambillo (ASPASH) el martes 3 de abril, se realizará la transferencia de la totalidad de los equipos por un valor de medio millón de dólares, a los productores de palma. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

Diario La República destaca apoyo de USAID y UNODC en Desarrollo Alternativo en el Alto Huallaga

En la portada de la edición del 8 de marzo del 2012, el diario La República destaca los avances alcanzados por el Desarrollo Alternativo en la zona de Venenillo, en el departamento de Huánuco en el Alto Huallaga. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

Comunidades Campesinas de Daniel Carrión Recibieron Capacitación en Certificación Forestal

Pasco, 7 de Marzo 2012.- En un esfuerzo conjunto, el Gobierno Regional de Pasco y UNODC , a través del proyecto de "Reforestación en la microcuenca del Chaupihuaranga y afluentes en la provincia Daniel Carrión-Pasco", concretaron su objetivo de garantizar condiciones que permitan ejercer buenas prácticas de manejo forestal en las plantaciones instaladas por el proyecto, en la provincia Daniel Carrión. Esto, mediante capacitaciones a las comunidades beneficiarias, sobre buenas prácticas enmarcadas en la certificación forestal. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

¿Qué sabes del chocolate?

Un grupo de jóvenes de CEDRO salió a las calles al preguntarle a los ciudadanos de Lima que saben de este exquisito manjar que se produce con el mejor cacao del mundo, el peruano. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

SNI y UNODC presentan estudio sobre los Insumos Químicos más utilizados por el Narcotráfico para elaborar drogas

Lima, 29 de febrero.- El estudio proporciona un panorama sobre los mecanismos de control existentes y analiza las fortalezas y debilidades del control. Formula importantes recomendaciones en las diversas etapas y propone algunas alternativas para mejorarla. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

TREATNET Promueve Esfuerzos para la Atención de Farmacodependientes

Lima, 22 Feb. En las oficinas de UNODC /ONUDD el día 24 de febrero se llevó a cabo una reunión técnica y de coordinación a fin de articular esfuerzos en conjunto con DEVIDA, Ministerio de Salud, Comunidades Terapeúticas, OPS/OMS, Hospitales, Centros de Salud, Sociedad Civil y la Academia. El objetivo fue que a partir del análisis de la situación actual de las instituciones que prestan servicios de tratamiento de la farmacodependencia, diseñar en conjunto alternativas viables de solución para que los farmacodependientes del país accedan a servicios de tratamiento. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

Se instaló Mesa Técnica para la certificación ambiental de palma aceitera

Lima, feb. 08. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) vienen impulsando la certificación para el aceite de palma producido con cuidado del ambiente y responsabilidad social, para lo cual el día de hoy miércoles 8 de febrero se realizará una reunión de trabajo para elegir la institución que liderará el proceso de certificación ambiental de palma aceitera. Ver más

_______________________________________________________________________________

UNODC y FSC Perú suscriben acuerdo para mejorar el manejo Forestal en el departamento de Pasco

Lima, feb 7. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC y la Certificación Forestal Perú - FSC, suscribieron un acuerdo de cooperación para la implementación del estándar FSC en el proyecto de reforestación que se desarrolla en la microcuenca de Chaupihuaranga y fluentes en la Provincia de Daniel A. Carrón, en el departamento de Pasco. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

San Valentín con chocolate del Mejor Cacao peruano

Lima, feb 14. La especialista en pastelería y repostería Astrid Gutsche, aprovecha la celebración de San Valentín para promocionar el chocolate hecho con cacao peruano, en un video dedicado al reconocido chef Gastón Acurio, su esposo. El video es parte de la promoción del cacao peruano, producto de reconocida calidad y que forma parte de la estrategia de Desarrollo Alternativo que se implementa en zonas de Alto Huallaga, con el apoyo de USAID. También se puede hacer seguimiento a la campaña Mejor Cacao de la siguiente manera:

Web : mejorcacao.pe

Facebook : www.facebook.com/mejorcacao

Twitter: twitter.com/MejorCacao

Ver más

_______________________________________________________________________________

 

Instalarán Mesa Técnica para la certificación ambiental de palma aceitera

Lima, feb. 07 . La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) viene impulsando la certificación para el aceite de palma producido con cuidado del ambiente y responsabilidad social, para lo cual han convocado a una reunión de trabajo para elegir la institución que liderará el proceso de certificación ambiental de palma aceitera. Ver más

_______________________________________________________________________________

 

 

INICIO DEL SEGUNDO CURSO DEL PROGRAMA

"MULTIPLICANDO FORMADORES EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES"

EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE VARONES DE ESMERALDAS