COMUNICADO DE PRENSA UNODC 008/2010

Identificación, Investigación y Judicialización de Casos de Trata de Personas: Capacitación de Naciones Unidas en el Quindío

Armenia, 24 de febrero de 2010. El Eje Cafetero se ha convertido en un sector especialmente vulnerable ante la trata de personas en Colombia, país en donde el número de sentencias proferidas por este delito sigue siendo reducido en contravía con su ocurrencia.

Por ello, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y su Área de Justicia y Seguridad, con el apoyo del Ministerio del Interior y de Justicia vienen realizando capacitaciones desde el año 2003, que dan herramientas para la resolución de caosos de trata de personas a funcionarios públicos de la rama judicial del país. En el 2010, estas capacitaciones empezarán en la capital del departamento del Quindío, Armenia, con el Taller: 'Investigación y Judicialización Efectiva del Delito de Trata de Personas', que se realizará entre el 25 y 26 de febrero, a partir de las 8 de la mañana, en el Armenia Hotel.

A la capacitación, además de investigadores de policía judicial y fiscales también asistirán funcionarios de las instituciones con competencia en la identificación y prevención del delito, así como en asistencia a las víctimas. Se busca identificar las debilidades, oportunidades y fortalezas en la judicialización de posibles casos en el Quindío, para fortalecer, a partir de la aclaración de conceptos jurídicos, los procesos que se adelantan sobre el tema.

El taller encuentra como coyuntura particular las labores de acercamiento que viene realizando UNODC y sus áreas Justicia y Seguridad y Responsabilidad Compartida con las gobernaciones de Caldas, Risaralda  y Quindío, para invitarlas a liderar en la región el proyecto denominado 'La droga no hace parte de tu equipaje', que busca implementar acciones para combatir el microtráfico de estupefacientes mediante los llamados "correos humanos", y la oferta de drogas asociada a viajes y turismo.

Taller: 'Investigación y Judicialización Efectiva del Delito de Trata de Personas',

Fecha y hora: 25 y 26 de febrero de 2010, a partir de las 8 de la mañana.

Lugar: Armenia Hotel.

Puertas abiertas a los medios de comunicación para la instalación del evento, el 25.

Contactos para Prensa:

Sandra Botero

Directora de Comunicaciones UNODC

Celular: 321-2058723.