En Santander, agricultores se capacitaron en buenas prácticas para la producción de cacao

En un reciente campamento enfocado en la implementación de buenas prácticas agrícolas, 25 asociaciones cacaoteras vinculadas a los programas de Desarrollo Alternativo de UNODC en Córdoba, La Guajira y Magdalena, se capacitaron en herramientas socio-empresariales y financieras para la producción de cacao.   

San Vicente de Chucurí - Santander 2 de marzo. En el marco del programa Cacao Para la Paz, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través de su servicio agrícola en el exterior (USDA-FAS) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en asocio con de la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO), realizaron del 24 de febrero al 1 de marzo, el cuarto Boot camp cacaotero en la finca Villa Mónica en San Vicente de Chucurí.

Las actividades de capacitación que contaron con el apoyo de representantes y equipo técnico de USDA-FAS, USAID, UNODC y FEDECACAO, se centraron en la implementación de buenas prácticas agrícolas, con énfasis en los sistemas de registro financiero y contable e implementación de tecnologías agronómicas cacaoteras. Con estos conocimientos se busca fortalecer las capacidades asociativas, financieras, productivas y comerciales de los cacaoteros pertenecientes al programa.

Durante esta jornada, se destacó la participación de 7 mujeres con proyectos agrícolas que buscan alternativas sostenibles para mejorar sus ingresos a partir de la producción de cacao.

Una herramienta pedagógica

Específicamente para este Boot camp, UNODC desarrolló y presentó el "Libro de Cuentas y Metas Productivas" dirigido al agricultor cacaotero. Esta cartilla es una versión pedagógica de la contabilidad tradicional y está diseñada especialmente para los empresarios del campo en dicho sector.  

El objetivo de esta herramienta busca que los agricultores aprendan a llevar un control financiero de la inversión y la producción a través de los diferentes periodos de cosecha del cacao. Igualmente, con esta información se podrá evaluar los esfuerzos realizados por el proyecto en el fortalecimiento productivo.

La cartilla fue entregada por los directivos del programa a cada uno de los productores participantes, y contó además con una jornada de capacitación orientada en el ingreso de datos y manejo de registros relacionados con la producción y venta de cacao.

Cacao Para la Paz ha construido una plataforma interinstitucional que favorece la asistencia técnica mediante prácticas de intercambio de conocimientos y experiencias exitosas que están a disposición del productor para el mejoramiento en los ciclos de cosecha y postcosecha.