Estudio UNODC: Las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas

Este trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, aborda un escenario particularmente complejo que expone la relación entre mujer, drogas, delitos y privación de la libertad.

Bogotá D.C. 3 de octubre de 2019. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia y del Derecho presentaron los resultados de la Caracterización de condiciones socioeconómicas de mujeres relacionadas con problemas de drogas. Este estudio expone los factores impulsores de la criminalidad entre las mujeres y en particular en relación con los delitos asociados a drogas ilícitas desde un enfoque de género y de derechos.

La investigación realizada en 18 centros penitenciarios y carcelarios de todo el país a través de la aplicación de 2058 encuestas a mujeres condenadas por delitos de drogas evidencia que las condiciones de exclusión y la falta de oportunidades para las mujeres hace parte del problema de las drogas. En la compleja red del narcotráfico, para las organizaciones criminales es sencilla la detención de mujeres que pueden ingresar a las poderosas y muy rentables redes de distribución de drogas.

Los principales hallazgos son:

  • El 75 % de las mujeres en centros de reclusión por delitos relacionados con drogas habitaba en barrios de estrato uno y dos, y un 8 % adicional vivía en barrios de invasión no regularizados o era habitante de calle.
  • El 72 % de ellas no concluyó la secundaria y el 22 % ni siquiera pudo completar la educación primaria.
  • En las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali se agrupan el 29 % de las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas.
  • El 82 % de las encuestadas devengaba sus ingresos de actividades lícitas, y el 17 % de fuentes ilegales relacionadas, principalmente con drogas.
  • El 50 % declaró haber consumido alguna sustancia psicoactiva antes de ingresar al centro penitenciario.
  • El 46 % considera que conseguir drogas dentro del centro penitenciario es fácil.
  • Cerca de la mitad de las encuestadas (48 %) reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia basada en género. De manera particular, de las que reportaron algún tipo de violencia, el 19 % fue víctima de violencia sexual.
  • El 89 % tiene al menos una ocupación en el centro de reclusión. Las actividades más comunes son en el área educativa (48 %) y en los talleres de producción (19 %).

Este estudio permite profundizar en el conocimiento de esta problemática para definir mecanismos adecuados de acción, no solo desde el Estado sino también desde el movimiento social de mujeres y desde la sociedad colombiana en su conjunto.

El documento completo del Estudio Las Mujeres Privadas de la Libertad por Delitos de Drogas se encuentra disponible aquí