ICA y UNODC fortalecen el campo colombiano

 

 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de programas de Desarrollo Alternativo, han logrado vincular a 24 organizaciones de 13 departamentos del país a iniciativas de fortalecimiento de los sistemas productivos agropecuarios lícitos. Estas organizaciones representan 128 familias que reciben acompañamiento para aplicar buenas prácticas en producción primaria, como herramienta indispensable para lograr productos sostenibles, competitivos y rentables.

La alianza estratégica entre el ICA y UNODC se viene desarrollando desde abril de 2017 y ha permitido unir esfuerzos para la certificación de productores con sistemas productivos agrícolas o pecuarios. La introducción de alternativas legales de cultivos implica fortalecimiento del sector, para lo cual se han realizado capacitaciones a través métodos teórico-prácticos fundamentados en la reglamentación vigente para cada línea productiva. Estas formaciones están orientadas al logro de productos con atributos de calidad, inocuidad y altamente competitivos.

Para dar alcance a los objetivos planteados en el componente ambiental, se han implementado procesos de sensibilización a través de demostraciones de métodos eficientes, a fin orientar en el manejo adecuado de los recursos naturales y adaptación al cambio climático.

A través de este tipo de alianzas UNODC apoya los esfuerzos de familias, comunidades y organizaciones que han estado relacionadas con cultivos ilícitos o que habitan zonas vulnerables a estas prácticas, quienes hoy le apuestan al desarrollo sostenible con el fin de mejorar su calidad de vida en el marco de la legalidad.