Lucha Contra los Delitos Informáticos


El área de justicia y seguridad brinda asistencia técnica al Gobierno de Colombia, especialmente a la policía judicial y a los operadores de justicia, en las técnicas específicas aplicadas a la evidencia digital y la planificación de acciones contra los delitos informáticos, robo de identidad, fraude financiero, phishing, hacking, sabotaje electrónico, crímenes contra menores y la explotación sexual a través de medios electrónicos.

Áreas Temáticas:
1.    Sistemas de Justicia penal más accesibles, más responsables y más eficaces.
2.    Aumento de la capacidad de respuesta a formas nuevas de delincuencia.

Oportunidades de Acción del Proyecto:

1.     Investigación: manejo especializado en el manejo, análisis y valoración de evidencias digitales; así como, la profundización en la necesidad de la inclusión de procedimientos penales de temas de revictimización específicamente en casos como, delitos contra menores, explotación sexual y violaciones a la intimidad.

2.    Capacitación: análisis, valoración y manejo de las pruebas digitales y técnicas para el control, vigilancia y procesamiento de delitos informáticos, los delitos contra menores y la explotación sexual a través de medios electrónicos.

3.    Cooperación: implementación de sistemas tecnológicos de seguimiento control, monitoreo y persecución de delitos informáticos, crímenes contra menores y explotación sexual por medios electrónicos.

4.    Prevención: campañas de educación, prevención y sensibilización sobre delitos informáticos, crímenes contra menores y explotación sexual por medios electrónicos.