Mensaje del Secretario General, António Guterres, en ocasión del Día Internacional de Nelson Mandela

 

Viena, 18 de julio de 2019 (Naciones Unidas). En este día, rendimos homenaje a un extraordinario defensor mundial de la dignidad y la igualdad, y uno de los líderes más icónicos e inspiradores de nuestro tiempo. Nelson Mandela es un ejemplo de valentía, compasión y compromiso con la libertad, la paz y la justicia social. Vivió bajo estos principios y se preparó para sacrificar su libertad e incluso su vida por ellos.

Los llamados de Nelson Mandela para la inclusión social y el fin del racismo son particularmente relevantes hoy en día, con los discursos de odio que proyectan una creciente sombra en todo el mundo. Como trabajamos colectivamente por la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos, deberíamos recordar el ejemplo establecido por Nelson Mandela.

Nuestro mejor homenaje se encuentra en las acciones. El mensaje de Nelson Mandela al mundo es claro. Cada uno de nosotros puede avanzar y actuar para lograr un cambio duradero. Todos tenemos el deber de hacerlo. En este día de reflexión sobre la vida y el trabajo de Nelson Mandela, abracemos su legado y aspiremos a emular su ejemplo.