Talleres para el fortalecimiento de la capacidad de investigación financiera en el lavado de activos y sus delitos fuentes

UNODC y la Dirección de Antinarcóticos con el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada Americana en Colombia, realizan talleres para el fortalecimiento de la investigación del Lavado de Activos y sus delitos fuentes.

Aprovechando la experiencia de UNODC a través del Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe LAPLAC/UNODC, se realizarán ocho talleres en ciudades estratégicas para abordar los retos de los casos de lavado de activos y sus delitos fuentes. Las ciudades en los que se llevarán a cabo las capacitaciones son: Bogotá, Tuluá, Neiva, -Montería, Santa Marta, Villavicencio.

Los objetivos de estos talleres son facilitar a los investigadores y fiscales un mejor entendimiento de los diferentes productos e instrumentos, y como pueden ser utilizados para operaciones relacionadas con el lavado de activos, concientizar a los participantes de la necesidad de los conocimientos interdisciplinarios para obtener mejores resultados en las investigaciones de lavado de activos y delitos fuentes, dotar a los participantes de las herramientas para fortalecer los análisis financieros en las investigaciones por este delito y generar mejores canales de comunicación entre los grupos de policía judicial y fiscales.

En los talleres se utiliza una de las publicaciones de la UNODC/LAPLAC, conocida como Manual del Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financiero que describe y analiza los principales instrumentos financieros conocidos, especializados y comerciales, y presentan 879 señales de alerta.

El proceso inicia el 13 de junio comenzando en Tuluá y cuenta con la participación de 35 funcionarios de diferentes regiones como: Pereira, Buga, Popayán, Buenaventura, Tumaco e Ipiales.