"Poner fin a la violencia contra la mujer es una cuestión de justicia": Yury Fedotov, Director Ejecutivo UNODC

 

Viena, 25 de noviembre (Naciones Unidas). La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos que sigue siendo generalizada en todas partes del mundo. Con demasiada frecuencia, no se denuncia ni se castiga, a veces con consecuencias mortales.

Casi el 60 por ciento de todas las mujeres víctimas de homicidio en todo el mundo mueren a manos de parejas íntimas o miembros de su familia. Tales asesinatos son parte de un patrón que representa la culminación letal del abuso y la violencia relacionados con el género. A lo largo de esta violencia sistemática, la agresión toma muchas formas, incluido el ciberacoso, el abuso sexual y la violación como arma de guerra.

Podemos poner fin a la violencia fortaleciendo la prevención y deteniendo la impunidad. Se necesita una acción concertada, coordinada e integrada por parte de los sectores de la salud, los servicios sociales, la policía y la justicia para garantizar que el apoyo específico esté disponible para todos. UNODC ha unido fuerzas con para desarrollar y desplegar estrategias de prevención centradas en las mujeres y un paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas sujetas a violencia.

Una clave importante para desmantelar las condiciones estructurales que desempeñan un papel en la habilitación de la violencia de género radica en la educación temprana, que puede ayudar a los niños y niñas a romper el ciclo de estereotipos negativos de género que alimentan el comportamiento agresivo.

UNODC también trabaja con los gobiernos para desarrollar respuestas efectivas de prevención del delito y justicia penal a la violencia contra las mujeres a través de pautas y educación en las áreas de justicia y medicina legal. Más mujeres en la aplicación de la ley, particularmente en los roles de toma de decisiones, y un enfoque sensible al género deben ser parte de la solución.

Poner fin a la violencia contra la mujer es una cuestión de justicia. Es un compromiso con la igualdad y la paz, y una promesa de salvar vidas. En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y durante los 16 Días de Activismo que siguen, unámonos contra la violación y toda violencia de género.