UNODC realiza tercer Juicio Simulado en Financiación del Terrorismo 

 

Bogotá, 28 julio 25 de 2014. Después del primer y segundo Juicio Simulado en Financiación del Terrorismo, llevados con éxito, el 29 de julio se realizará la tercera versión en la capital del país. La actividad es organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo de la Organización de las Naciones Unidas (CTITF) y del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El Juicio busca principalmente fortalecer las capacidades de los funcionarios vinculados al sistema de justicia penal y demás entidades nacionales relevantes, de cara al proceso judicial, en la aplicación de estrategias procesales en juicios de terrorismo, su financiamiento y delitos graves conexos.

Para poder profundizar en el análisis del delito de terrorismo y su financiación, esta actividad se desarrollará durante seis semanas no consecutivas, en un periodo de cuatro meses, y estará dirigida a operadores del sistema de justicia penal: jueces y fiscales especializados, jueces de control de garantías, procuradores delegados, policía judicial, analistas, investigadores, autoridades de policía, migración, aduanas y frontera, entre otros.

Se espera que el juicio pueda enseñar cómo determinar los elementos y evolución de los tipos penales en la materia, permitir a los diferentes operadores de justicia utilizar la metodología de la simulación para conjugar o conectar las áreas del derecho procesal penal, del derecho sustantivo y de la cooperación internacional.

En esta tercera versión se quiere conocer y adoptar el marco jurídico global desarrollado para la prevención y lucha contra la financiación del terrorismo, permitiendo que los participantes puedan ser replicadores de los conocimientos obtenidos en cada una de sus instituciones.

En el desarrollo de la actividad simulada se planea resolver casos de terrorismo y su financiación utilizando técnicas de investigación, teoría del caso y argumentación oral, propios de sistemas procesales de tendencia oral-acusatoria. Además aplicar la cooperación judicial internacional para introducción de pruebas y así estrechar el intercambio de información entre las instituciones.

Evento: Semana uno. Actividad académica con expertos, presentación de Juicio Simulado e inicio del trabajo por equipos en el caso.
Fecha del evento: 29 de julio al 01 de agosto de 2014
Lugar: Bogotá, Colombia.
Instalación: 29 de agosto de 2014, 8:00a.m.
Salón La Carolina, Hotel Sonesta 127