Nuevas tendencias y diferencias regionales en la fabricación de metanfetamina

Viena, 15 de septiembre. La fabricación ilícita de metanfetamina se ha concentrado tradicionalmente en Norteamérica (principalmente en México y Estados Unidos) y en el este y  sudeste de Asia (China, Indonesia, Malasia y Tailandia), cerca de los principales mercados de consumo. Sin embargo, el último estudio actualizado Global Smart de UNODC, muestra que esta fabricación se ha extendido recientemente a otros países, como Guatemala, la República Islámica de Irán, Kenya, Nigeria y Sudáfrica.

La actualización también revela que algunos países de África y Oriente Medio han surgido recientemente como regiones importantes para el suministro de metanfetamina, y que la fabricación de metanfetamina también se está extendiendo por toda Europa, aunque en niveles bajos.

Los métodos de fabricación varían alrededor del mundo, aunque la mayoría de las regiones siguen basándose en el uso de la efedrina y la pseudoefedrina como precursores para la fabricación de metanfetamina. Norteamérica es una excepción, donde los métodos basados en P-2-P - un precursor también conocido como 1-fenil-2-propanona o bencilo metil cetona (BMK), se encuentran principalmente en el uso.

La amenaza de drogas sintéticas como la metanfetamina, anfetamina,  sustancias de tipo éxtasis y las nuevas sustancias psicoactivas (NSP)  es un importante problema de drogas a nivel mundial. Después del cannabis, los estimulantes de tipo anfetamínico son los segundos fármacos más utilizados en el mundo, superando el uso de la cocaína y heroína.

Como una respuesta al desafío de las drogas sintéticas, UNODC lanzó en 2008 el  Programa Mundial de SMART (Monitoreo de Sintéticos: Análisis, Informes y Tendencias), por sus siglas en inglés Synthetics Monitoring: Analyses, Reporting and Trends.  El Programa mejora la capacidad de los Estados miembros para generar y manejar la información sobre las drogas sintéticas ilícitas, incluyendo la presentación de informes, sus operaciones en el este y el sudeste de Asia y, recientemente, América Latina.

Más información en: 

Global Smart Update 2014 - Vol. 12 (Inglés)
Global Smart Update 2014 - Vol. 12 (Español)
Trabajo de UNODC sobre drogas sintéticas