Se realizó I Encuentro Macroregional de Trata de Personas

     

Bogotá, agosto 30 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF- desarrollaron en Bogotá el I Encuentro Macroregional de Trata de Personas "Territorios comprometidos en combatir la Trata en Niños, Niñas y Adolescentes", con la participación de autoridades locales, municipales y departamentales acompañadas por entidades nacionales.

Para la instalación se contó con la directora general del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, el representante de UNODC, Bo Mathiasen, y los secretarios de gobierno de Bogotá, Miguel Uribe; del Meta, Gerardo Mancera; el subsecretario de gobierno de Antioquia, Fabio Alexander Flórez; y el director de asuntos municipales de Cundinamarca, Alejandro Linares.

Este espacio fue propicio para que los representantes territoriales suscribieran un pacto en el cual exponen los compromisos que liderarán desde los planes de acción de los Comités para la lucha contra la trata de personas, en la prevención de la trata de niños, niñas y adolescentes, la atención integral y protección de las víctimas, y, la investigación y judicialización del delito, durante la gestión 2016-2019.

De igual forma, se contó con la intervención de la Alianza Colombiana de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Trata de Personas, quienes reiteraron su deseo de trabajar articuladamente con las autoridades y la cooperación internacional frente a este flagelo.

En el mismo espacio participó la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia quien presentó el modelo de vigilancia superior a las acciones del Estado Colombiano en contra de la Trata de Personas, herramienta que le permitirá al ministerio público orientar su intervención preventiva en el nivel territorial, el cual fue elaborado con el apoyo de UNODC y OIM.

El encuentro, que es el primero de cinco programados en el país, se realizó bajo el marco del convenio entre el ICBF y UNODC que busca posicionar y fortalecer la lucha contra la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes, y mejorar la capacidad de respuesta de la institucionalidad ante la presencia de factores de riesgo u ocurrencia del mismo.

Contexto:

Según los últimos datos del Informe Global entre 2010 y 2012 las mujeres representaron el 59% de las víctimas de trata de personas identificadas en el mundo, el 17% niñas, 14% hombres y el 10% niños. Personas que fueron movilizadas por más de 460 rutas para ser explotadas en 138 países. Según estas cifras de cada 10 casos identificados a nivel global, 3 ocurren sobre personas menores de 18 años, 2 de ellos son sobre niñas y 1 sobre niños.