La Extinción de Dominio en el posconflicto colombiano: Lecciones aprendidas de Justicia y Paz

   

Bogotá, diciembre 12 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- realizó el lanzamiento del texto La Extinción de Dominio en el Posconflicto Colombiano: Lecciones aprendidas de Justicia y Paz. Un evento, realizado el pasado 2 de diciembre, que contó con la participación de más de 30 asistentes de diferentes sectores.

La publicación busca robustecer la capacidad de las instituciones del sector justicia en la persecución de activos ilícitos, así como la toma de decisiones de política pública frente al tratamiento sustantivo y procesal, y a la gestión de bienes relacionados con actividades ilícitas, involucrados en el escenario de un eventual posconflicto colombiano.

Este texto permite identificar y analizar las dificultades y vulnerabilidades de la entrega y persecución de bienes, así como las posibles colisiones de competencia entre la jurisdicción especial para la paz, la jurisdicción de extinción de domino y los jueces de restitución de tierras en el ataque de economías ilícitas, y sus posibles soluciones.

Parte de la importancia del libro es que permite entender la celeridad en el proceso sin dejar de lado las garantías a los afectados, a través de una buena articulación interinstitucional (Jueces, Fiscalía y Fondo de Reparación Integral a Victimas), además de la especialización de los funcionarios y la prevalencia en la reparación de las víctimas.

Los retos que se vienen son el fortalecimiento institucional, específicamente en la etapa de investigación, la inversión en sector justicia, a través de su modernización y tecnificación, además de la mejora del modelo de administración de  bienes, que permitirá garantizar la vocación reparadora de los bienes ilícitos perseguidos por el Estado.

Finalmente, se espera la creación de  un marco jurídico eficaz y eficiente para la persecución de activos ilícitos, a través de un mecanismo que incluya componentes de reparación y restitución que garanticen a las victimas sus derechos a ser reparados y/o a que se les restituyan los bienes usurpados por las FARC, así como la articulación y cooperación interinstitucional.

Más información:

Andrea Agudelo

Coordinadora del Pilar de Recuperación de Activos procedentes de lo ilícito del Área de Prevención y Fortalecimiento de la Justicia: andrea.agudelo@unodc.org.

Alfonso Trilleras

Experto del Pilar de Recuperación de Activos procedentes de lo ilícito del Área de Prevención y Fortalecimiento de la Justicia alfonso.trilleras@unodc.org.