"Cacao para la paz", una iniciativa conjunta

Bogotá, junio 27 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC- y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, celebran nuevo acuerdo bajo la iniciativa Cacao para la paz. Una alianza que proporcionará herramientas y recursos para capacitar a instituciones agrícolas de Colombia, generando oportunidades económicas tanto para los fabricantes de chocolate estadounidenses como para miles de familias agricultoras colombianas.

"Cacao para la paz" es una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos para fortalecer la cadena de valor del cacao en Colombia, mediante investigación, extensión y comercialización. Con UNODC se está trabajando un acuerdo entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos - USDA - para instalar dos granjas demostrativas en Santa Marta con organizaciones apoyadas por el Desarrollo Alternativo.

Al evento asistieron el Representante de UNODC, Bo Mathiasen; el Jefe Adjunto de Misión de la Embajada Americana, Philip Laidlaw; el Subsecretario del USDA, Jonathan Cordone; el Consejero Agrícola USDA, Michael Conlon; el Director USAID en Colombia, Peter Natiello; la señora Geralyn Sheehan, Directora Cuerpo de Paz Colombia, Director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional en Colombia-APC-, Alejandro Gamboa, y el Viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda.

"Estamos seguros de que con esta alianza entre el gobierno de los Estados Unidos, su Departamento de Agricultura y UNODC, vamos a obtener un avance importante en el cultivo de cacao colombiano, al mismo tiempo que fortalecemos comunidades para que vivan de manera sostenible un escenario de paz en el país", dijo Bo Mathiasen, representante de UNODC en Colombia.

En el marco del lanzamiento, delegados de la Embajada de Estados Unidos y representantes de USDA y UNODC visitaron granjas de educación en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se trabajarán temas de extensión e investigación con universidades de Estados Unidos y la comunidad local. También se llevaron a cabo actos culturales con la comunidad Arhuaca y de Guarda Bosques de la Sierra.

Organizaciones involucradas

El objetivo general de la iniciativa Cacao para la paz es fortalecer la cadena de valor del cacao en Colombia. Para esto, el USDA se ha asociado con UNODC, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y su institución Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA); el Cuerpo de Paz, el Programa Fulbright, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el SENA y un consorcio de nueve universidades entre ellas la Universidad de California en Davis, la Universidad de Cornell, Universidad de Florida, Universidad del Estado de Michigan, la Universidad Estatal de Nuevo México, la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad de Purdue , Texas A & M University y la Universidad Estatal de Washington.