Proyectos ganadores de prevención, tratamiento y reducción del daño, de consumo de drogas exponen su trabajo

   

Bogotá, mayo 17 de 2016. El Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los Países Andinos -PREDEM*- presenta, en una jornada de intercambio de experiencias, las buenas prácticas de los cinco proyectos ganadores de fondos concursables que se desarrollaron durante 2014 y 2015.

Un espacio donde se expone el aporte de estas iniciativas al fortalecimiento de las capacidades de Colombia para atender esta problemática de consumo desde la inclusión social, el enfoque diferencial y la evidencia científica.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Salud y Protección Social organizan el encuentro de las cinco organizaciones, de Antioquia, Tolima y Valle del Cauca, que recibieron fondos de PREDEM para ejecutar programas de prevención, tratamiento y reducción del daño por consumo de sustancias psicoactivas.

Los proyectos que se desarrollaron en Cali, Valle del Cauca, fueron diseñados y ejecutados por la Corporación Viviendo, la Fundación Yolima y Fundar. En Itagüí, Antioquia, el proyecto estuvo a cargo de la Corporación Surgir. Y en los municipios de Carmen de Apicalá, El Espinal, San Antonio y El Guamo, en el departamento de Tolima, la iniciativa fue liderada por la Corporación Viviendo mi País.

Estas ONG mostraron su capacidad técnica y su compromiso en la atención al consumo de drogas, lo que les permitió presentar al país buenas prácticas en proyectos piloto, los cuales abarcaron centros de tratamiento y reducción del daño por uso de heroína, Zonas de Orientación Escolar, programas de prevención para jóvenes y Centros de Escucha, Acogida y Atención Integral.

Las lecciones aprendidas, que se comparten en el evento, nutrirán la ejecución del Plan Nacional para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo de sustancias psicoactivas, desarrollado en el periodo 2014-2021.

*PREDEM es el Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los Países Andinos, financiado por la Unión Europea, implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y coordinado en Colombia por el Ministerio de Justicia y del Derecho en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social.

Mayor información en www.predem.org