UNODC y el Fondo de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas abren convocatoria de proyectos

El Fondo Fiduciario Voluntario de las Naciones Unidas para las víctimas de la trata de personas (UNVTF por sus siglas en inglés) y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas el pasado 30 de julio presenta públicamente la tercera ronda de convocatoria de propuestas de proyectos para asistir a las víctimas de la trata de personas. 

La convocatoria estará abierta hasta la medianoche del 30 de septiembre de 2017. 

¿Quiénes pueden participar?

Las organizaciones no gubernamentales que prestan asistencia directa a las víctimas de la trata de personas en todo el mundo están invitadas a presentar propuestas de proyectos, siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad de la convocatoria, tal como se establece en las directrices para los solicitantes de subvenciones adjuntas a esta publicación.

El Fondo concede subvenciones a las organizaciones no gubernamentales que demuestren acciones dentro del marco de la prestación de apoyo tangible a las víctimas de la trata de personas. Los principales objetivos de esta convocatoria de propuestas son:

  • Brindar asistencia y protección esencial a las víctimas de la trata de personas, en particular desde la fase de identificación y hasta que su situación jurídica en los casos se haya resuelto.
  • Proporcionar acceso directo y efectivo a los servicios esenciales y la reparación para las víctimas de la trata de personas, con un énfasis en la provisión de asistencia técnica por parte de organizaciones de base, incluyendo, pero no limitado a, vivienda, alimentación, atención médica, asistencia jurídica, acceso a la justicia y apoyo psicosocial.

Se dará prioridad a las siguientes actividades indicativas:

  • Identificación de víctimas de la trata entre los migrantes y los refugiados.
  • Acceso a asesoría jurídica y representación legal encaminada a garantizar el estatus legal en el país de destino para la víctima.
  • Acceso a asesoría directa sobre los derechos de la víctima y recursos existentes, incluida la indemnización o paquetes de ayuda similar por parte de los gobiernos nacionales.
  • Servicios de refugio o albergue a víctimas, apoyo psicosocial y acompañamiento en el acceso a servicios esenciales de atención médica.
  • Acceso a la justicia, incluyendo asesoría y asistencia jurídica a las víctimas para que actúen como testigos en procesos judiciales.
  • Asistencia para la reunificación familiar y la repatriación, basado en el pleno consentimiento de la víctima.

 

Se tomarán en cuenta propuestas cuyo presupuesto se encuentre en el rango entre USD 20.000 y USD 60.000. Se debe tener en cuenta que el valor del dinero será evaluado como parte de los criterios de valoración. Así mismo, se considerarán propuestas con una duración mínima de 12 meses hasta un máximo de 24 meses.

Las organizaciones interesadas deberán presentar los siguientes documentos:

1. Propuesta del proyecto diligenciada en la plantilla proporcionada para esta convocatoria. Esta propuesta debe incluir plan de trabajo con resultados claros y planeados, actividades concretas para alcanzar estos resultados, cronograma de ejecución y presupuesto para cada actividad sugerida.

2. Presupuesto del proyecto diligenciado en la plantilla proporcionada para esta convocatoria.

3. Estados financieros de los últimos dos años de la organización (o informes de auditoría de este mismo periodo de tiempo).

4. Información de cuenta bancaria según la plantilla proporcionada para esta convocatoria.

5. Certificado de constitución y/o registro de la organización.

 

La información completa de la aplicación, incluyendo todos los documentos, plantillas e información de antecedentes está disponible en el sitio web del Fondo Fiduciario www.unodc.org/humantraffickingfund