A pesar de estabilidad en área sembrada de coca, la producción de cocaína bajó

Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia 2013 

Bogotá D.C., 26 de junio de 2014. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y el Ministerio de Justicia y del Derecho presentan ante la opinión pública y la comunidad internacional, los resultados del Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia para el año 2013, desarrollados por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de UNODC.

Los resultados del censo muestran que al 31 de diciembre de 2013 Colombia tenía 48.000 hectáreas sembradas de coca distribuidas en 23 de los 32 departamentos del país; la misma cantidad reportada en 2012. Esto es el resultado de un efecto de compensación entre un fuerte incremento en regiones donde el fenómeno continúa vigente y una tendencia generalizada a la reducción en el resto del país. 

De los departamentos con presencia de cultivos de coca, 13 mostraron tendencia a la reducción del área sembrada mientras que 7 mostraron tendencia al incremento. El 76% del aumento se concentra en Nariño (+2.444 ha), Norte de Santander (+1.829 ha) y Putumayo (+1.519 ha); por otra parte, el 77% de la reducción se concentra en Chocó (- 1.768 ha), Antioquia (- 1.734 ha), Bolívar 
(- 1.043 ha) y Cauca (-999 ha). 

El 41% del área sembrada con coca se encuentra en los 10 municipios más afectados por la siembra de coca; esto es 4 puntos por encima de la participación en 2012, lo que confirma la tendencia a la concentración del fenómeno que se viene dando en Colombia..

El departamento de Nariño, donde se encuentra el 27% del área sembrada, sigue siendo el más afectado por la presencia de cultivos de coca. Ocho departamentos tienen menos de 100 hectáreas.

Más de la mitad de todos los cultivos de coca en el país se encuentra en tres departamentos: Nariño, Norte de Santander y Putumayo. El 82% de la coca está en solo 6 departamentos.

Uno de los principales retos para el gobierno de Colombia será garantizar la sostenibilidad de la reducción. En 2012 el gobierno erradicó manualmente 30.486 hectáreas y asperjó 100.549 hectareas. Además en el marco de la Política de Consolidación Territorial se invirtió cerca de medio billón de pesos.

Dinámica de mercado

Respecto a la dinámica de mercado se presenta una reducción del -22% en los precios de hoja de coca en las regiones con mayor concentración de la producción tales como Pacífico (14.3%), Central (17.5%), y Meta-Guaviare (30.7%), según la información capturada a través del sistema de precios.

Este comportamiento podría estar influenciado por un escenario de especulación en el precio, por parte de intermediarios y grupos armados, ante el aumento de la comercialización de hoja de coca en las zonas productoras y el ingreso de nuevos actores tanto en el acopio de la producción como en los procesos de transformación.

Se registra una caída en la oferta potencial de cocaína (en promedio de 488 tm en 2009 a 290 tm en 2013) como consecuencia de la reducción en las hectáreas productivas durante el año, disminución en la capacidad de obtención de hoja por hectárea, tamaño de lotes cada vez más pequeños y menor utilización de agroquímicos.

Desarrollo Alternativo y cultivos ilícitos

El Desarrollo Alternativo en Colombia ha contribuido a la disminución sostenible de los cultivos ilícitos al otorgar opciones sostenibles de sustento que reemplacen los ingresos provenientes de las economías ilícitas. 

Colombia se encuentra en un momento histórico en el que el Desarrollo Alternativo es un valioso aporte a la construcción de paz. En esta coyuntura, estos programas deben continuar sus esfuerzos para que en una posible fase de postconflicto, puedan constituirse en una opción para que comunidades rurales puedan desvincularse de las economías ilícitas y mejorar sus condiciones de vida. 

 

Descargue el censo

Contacto de prensa

Natalia Arango

Coordinadora de comunicaciones

UNODC Colombia

natalia.arango@unodc.org