Ministerio de Justicia y del Derecho y UNODC firman Convenio de Cooperación para la Promoción de la Prevención y Lucha contra el Terrorismo

El lunes 4 de febrero, en las instalaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho, se firmó ante diferentes medios de comunicación nacionales este convenio que significa la continuidad de un trabajo conjunto y efectivo entre el Ministerio y UNODC, el cual comenzó en Agosto de 2010, con el fin de fortalecer la capacidad institucional para luchar contra el terrorismo y prevenir el fenómeno tanto en el país como en la Región.

En un acto sencillo, la ministra de justicia y del derecho, Ruth Stella Correa Palacio y el representante de UNODC, Bo Mathiasen, con el acompañamiento del viceministro de la cartera, Farid Benavides, y el jefe del Área PROJUST de esta agencia de las Naciones Unidas, David Álamos, firmaron el nuevo convenio que supone la reafirmación de los logros alcanzados conjuntamente, la visión armónica y compartida de las instituciones en las vías y formas de hacer frente al terrorismo y a su financiamiento, y el interés manifiesto de seguir trabajando mancomunadamente.

UNODC es conocedora y consciente de los logros y esfuerzos dedicados por Colombia a la prevención y lucha contra el terrorismo. Con esa visión, y dadas las extraordinarias capacidades de las instituciones y funcionarios nacionales en hacer frente a este flagelo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito tiene como objetivo impulsar aún más el liderazgo del país en la prevención y lucha contra delitos serios como el terrorismo y su financiamiento.

Este nuevo convenio que se firmó por $1.600 millones de pesos, tiene tres ejes fundamentales:

1.    El primer eje consiste en el fortalecimiento del marco legislativo y de los mecanismos aplicados por las instituciones nacionales en la respuesta común al terrorismo.
2.    El segundo se basa en el desarrollo de herramientas técnicas, así como en la extracción y aplicación de buenas prácticas para avanzar en la lucha contra el terrorismo y delitos serios conexos.
3.    Finalmente, el tercer y último eje estratégico se centra en el fortalecimiento de las Capacidades Institucionales a través actividades de Formación y Capacitación.