Naciones Unidas y el sector privado juntos frente a la corrupción

UNODC está trabajando con las empresas para fomentar el desarrollo de políticas de lucha contra la corrupción que estén alineadas con la Convención de las Naciones Unidas contra este fenómeno (UNCAC) y que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas. Como parte de estos esfuerzos, recientemente fue lanzado un programa de certificación de la herramienta  interactiva de e-learning ´La Lucha contra la Corrupción´.

La herramienta ha sido desarrollada junto con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el más grande foro de asociación de las Naciones Unidas con los sectores público-privados. Su objetivo es mejorar la comprensión del principio décimo del Pacto Mundial contra la Corrupción, que establece que "Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno", y cómo la UNCAC es la base para este principio.

La herramienta consta de seis módulos interactivos de aprendizaje,  cada uno de los cuales se ocupa de un tema específico y presenta una serie de decisiones que se deben tomar. Los módulos se basan en situaciones reales diseñadas para proporcionar orientación sobre cómo hacer frente a los posibles riesgos de corrupción que las personas puedan encontrar en su trabajo diario.

'Los negocios tienen mucho que perder con la corrupción y tienen una considerable influencia para detenerla ", asegura el Sr. Dimitri Vlassis, Jefe de la Sección de Corrupción y Delitos Económicos de UNODC. "Con esta herramienta, los empleados de empresas de todos los tamaños estarán mejor preparados para fortalecer la integridad en su trabajo diario y contribuir a un ambiente de trabajo justo y honesto".

Desde febrero de 2012, la herramienta ha tenido 24.000 usuarios en línea. Sobre la base de este éxito, una versión francesa de la herramienta fue lanzada recientemente. Otras lenguas oficiales de la ONU e idiomas adicionales, incluyendo el portugués, alemán y coreano, tendrán su versión de la herramienta en las próximas semanas.

Información relacionada:

E-learning herramienta homepage: http://thefightagainstcorruption.unodc.org (incluye datos de contacto de empresas que puedan estar interesadas en la incorporación de módulos individuales en los programas de formación empresarial).

Fuente: unodc.org