Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

Bogotá, octubre 28 de 2013. Gobierno Nacional, organismos internacionales y empresas privadas celebran en Bogotá el próximo martes 29 de octubre el segundo Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, promovido por el programa Negocios Responsables y Seguros, iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Embajada Británica en Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.

La celebración de este día pretende, a través de la promoción de la cultura de la legalidad, crear conciencia en la ciudadanía sobre cómo el lavado de activos es un problema que va más allá de las drogas y se extiende a delitos como la corrupción, la trata de personas, el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro, y el contrabando.

En los últimos años la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional -DIJIN- ha identificado 54.000 bienes como derivados de actividades ilícitas y producto del lavado de activos, y actualmente 22.081 se encuentran ocupados con fines de extinción de dominio.

Los recursos provenientes del lavado de activos han fomentado la creación de una cultura de dinero fácil que se ha alojado en la sociedad generando situaciones de inseguridad, amenazas, extorsión y corrupción. Cada año, estos dineros pueden llegar a generar, en manos de instituciones ilegales, la expulsión de sus competidores del mercado, el encarecimiento de bienes y servicios, la intimidación a poblaciones y, de esta manera, la seguridad del crecimiento de estas organizaciones ilícitas.

Es por esta razón que NRS lidera esta iniciativa con la intención de movilizar a todos los sectores de la sociedad e inspirar a las personas, a las empresas y a las entidades públicas a prevenir y actuar contra el lavado de activos.
Durante el evento se presentará el Modelo de gestión de riesgos de lavado de activos para el sector de transporte y de carga terrestre. Así mismo, se entregará el reconocimiento "Acabemos con este negocio" a mejores prácticas contra el lavado de activos y se presentará la campaña "Actúe con Cultura de la Legalidad".

Harán parte de la instalación del evento el Ministro de Justicia y del Derecho, Señor Alfonso Gómez Méndez, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- en Colombia, Señor Bo Mathiasen; el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Señor Jorge Mario Díaz Luengas; el Vicepresidente Económico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia - ASOBANCARIA-, Señor Daniel Castellanos; y el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF-,  Señor Luis Edmundo Suárez Soto.

Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá Sede Chapinero, Calle 67 No 8 - 32
Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.