En Buenaventura e Ibagué resuena la voz de los jóvenes

Bogotá, septiembre 30 de 2013. Dando continuidad a la estrategia de prevención de consumo de drogas Tu Voz Cuenta, en el mes de septiembre de 2013, las mencionadas ciudades brindaron la oportunidad a jóvenes líderes comunitarios de participar en talleres que tuvieron como uno de sus resultados la grabación profesional de diferentes canciones acerca de una vida libre de drogas y de una juventud emprendedora.

El equipo de UNODC, por medio de su Área de Reducción del Consumo, reconoció en la música un aliado importante para a acercar a la juventud talentosa de zonas afectadas por problemáticas como el conflicto interno, la falta de oportunidades de empleo y el tráfico de drogas a un proceso de fortalecimiento de habilidades productivas que los mantenga alejados de sustancias ilícitas y les permita tener una vida cada vez más digna.

Los participantes se sumaron a una estrategia de alcance nacional, cuya primera fase se llevó a cabo en el 2012, la cual los capacitó en temas como prevención integral del consumo de drogas y de la vinculación a economías ilegales.

Como resultado de lo anterior en esta ocasión se realizaron producciones musicales en audio (10) y video (4), así como conciertos de pequeño formato que promovieron el encuentro de caminos diferentes al de las sustancias psicoactivas, y les permitieron a los jóvenes tener la experiencia de poner en escena su música y acercar el mensajes positivo que contiene a la comunidad.

En la actualidad el equipo que lidera la iniciativa se encuentra trabajando en la formulación de los proyectos de prevención del consumo de drogas con la población involucrada, y en el mediano plazo se espera que la iniciativa llegue a otras ciudades del país en las que la juventud se encuentra buscando oportunidades para expresar su talento.

Tu Voz Cuenta es un proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, con la cooperación de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional.