Tráfico de drogas y lucha contra el crimen organizado transnacional

¿Qué es?

El narcotráfico y el microtráfico son actividades criminales que imponen continuos retos a la institucionalidad y a la sociedad, los cuales son superados con la experiencia del Área PROJUST en materia de políticas públicas contra las drogas, en especial las relacionadas con la interdicción, el lavado de activos y la judicialización. Este proyecto centra su atención en el  apoyo al gobierno nacional en la formulación e implementación de la política de drogas a nivel nacional y territorial, para la puesta en marcha de medidas y acciones para prevenir y reducir la producción, tráfico y actividades relacionadas.

Acerca de la temática

APOYO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS A NIVEL TERRITORIAL: la ley 30 de 1986 estipula que en todos los departamentos y en Bogotá, funcionará un Consejo Seccional de Estupefacientes, que es la instancia encargada de formular y desarrollar las políticas sobre drogas en el nivel departamental de conformidad con los lineamientos trazados por el Consejo Nacional de Estupefacientes, para ello se requiere que cada uno de los  departamentos del país adopte el tema de las drogas en su plan de desarrollo. Con el objeto de brindar el soporte técnico a estos Consejos la ley 30 ha previsto la creación de Comités Técnicos que tienen diferentes denominaciones en los  departamentos y cuya principal función es dar curso a las decisiones tomadas por los Consejos Seccionales de Estupefacientes. La denominación más conocida es la de "Comité Departamental Integral de Drogas".

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: Programa de capacitación a los entes territoriales a partir de sus propias particularidades y problemáticas. Se invitará a conferencistas expertos en diferentes temáticas para presentar en los Consejos Seccionales de Estupefacientes en los departamentos del país.

APOYO A PROYECTOS BASADOS EN INICIATIVAS REGIONALES Y LOCALES: el objetivo general es contribuir en la construcción social y de gobernabilidad mediante el apoyo a proyectos desde  iniciativas regionales/locales,  para fortalecer la política de drogas en el ámbito departamental.