Apoyo para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Colombia

¿Qué es?

Fortalecer el cumplimiento de los compromisos derivados de la ratificación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, especialmente en términos de crear herramientas para la recolección técnica y de las pruebas o evidencias en todos los procesos sancionatorios, difundir los mensajes de las campañas anti corrupción, en especial la campaña mundial de Naciones Unidas "Súmate al No", creación de herramientas para la dirección y participación en procedimientos verbales y crear espacios para compartir a nivel local o internacional buenas prácticas en la aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Acerca de la temática

De acuerdo con la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, este fenómeno, entendido como el abuso de un deber posicional, de carácter delictivo o no delictivo es global, organizado, e involucra los sectores, público, privado y la sociedad civil. El proyecto pretende acompañar al país en la correcta implantación de esta Convención.

Resultados

En la implementación de las actividades del proyecto se han desarrollado herramientas para dirigir audiencias verbales públicas (disciplinarias, de responsabilidad fiscal y penales), para rendir testimonios y para recoger pruebas o evidencias de manera técnica en las investigaciones en casos anti corrupción, en los procesos sancionatorios de toda índole. De otra parte, el proyecto ha facilitado espacios para difundir los mensajes de las campañas anticorrupción, en especial la campaña mundial de ONU "Súmate al No" y para reflexionar sobre los efectos nocivos de este fenómeno, que se manifiesta en muchos aspectos, no solamente el criminal y a la importancia de la cultura de la legalidad. De esta forma se ha trabajado con sectores públicos, privados, sociedad civil en especial con jóvenes, a nivel internacional y nacional.