Plan de investigación

¿Qué es?

Es una herramienta de trabajo para fiscales e investigadores que permite ejecutar y evaluar la investigación penal según una programación preestablecida. Su utilidad radica en poder planificar de una mejor manera el trabajo para  visualizar el destino de la investigación y evitar prácticas innecesarias, permite el  control de gestión y verificar el acopio  probatorio, para orientar la acusación y la teoría del caso según una programación preestablecida y aplicando las mejores prácticas. Asegura transparencia, eficacia, eficiencia, responsabilidad y profesionalización. Representa una herramienta de uso práctico en el día a día de la investigación y determinadas actuaciones preliminares en sede de control de garantías. Reúne un amplio soporte normativo (legal, instrumentos internacionales, resoluciones, decretos)  y jurisprudencial de utilidad aplicada tanto para el director de la investigación, como para el investigador.

Acerca del instrumento

Partiendo de los componentes básicos de la estructura jurídica de la conducta punible, se establecen los objetivos de la investigación.  El plan de investigación comprende entre otros, la evaluación de lo que existe, la decisión del camino a seguir o lo que se va a hacer y el permanente control de gestión. Lo anterior, con el fin de identificar cuáles son los medios cognoscitivos necesarios para llegar a probar tanto la existencia del delito como la responsabilidad de los implicados, la optimización de la aplicación del principio de oportunidad, la oportunidad de hacer una investigación realizable en un tiempo corto y preestablecido con un manejo óptimo del recurso humano y logístico. Esta herramienta se puede especializar y diseñar exclusivamente para delitos como: la Trata de Personas, el Lavado de Activos, la Corrupción y Financiación del Terrorismo.

Resultados

Se han elaborado manuales de Planeación de la Investigación y se han capacitado 7.500 funcionarios en diversos países como: Bolivia, Colombia, El Salvador, Honduras, Paraguay y República Dominicana. Los Planes de Investigación especializados se han diseñado en la investigación de la Tortura y otros Tratos Crueles,  según el Protocolo de Estambul y para el Delito de Desaparición Forzada con el apoyo de la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos - OACNUDH.