Juicios simulados

¿Qué es?

Es una herramienta teórico/práctica que ayuda a fortalecer el manejo probatorio y procedimental de casos, permitiendo la interacción de todos los miembros del sistema de juzgamiento, a través de la planeación y uso de las técnicas de investigación, además de un mejor entendimiento sobre la aplicación de instrumentos y estándares internacionales. A diferencia de otras capacitaciones similares, exige mayor intensidad en varias semanas de trabajo, en las que los participantes a partir de los roles asignados forman parte de diferentes equipos de trabajo y desarrollan las tareas asignadas a cada equipo. Algunas semanas son de trabajo con tutor y otras son de carácter presencial en las que se abordan temas académicos y técnicos de relevancia para el caso de estudio. Finalmente, se lleva a cabo la simulación de audiencias de acusación, preparatoria y juicio oral dependiendo del caso.

Acerca del instrumento

 La gran diferencia entre los métodos más tradicionales de capacitación y el juicio simulado es que los mismos participantes,  jueces, fiscales, abogados defensores, investigadores, peritos, testigos y acusados, hacen la mayor parte del trabajo. Dentro de sus tareas se incluyen redactar documentos legales (ej. acusación y sentencia) y prepararse para el juicio en sí (e.g. interrogatorio y el contra-interrogatorio).  Deberá ser tan similar a un caso/juicio real como sea posible. Por esta razón el expediente se construye con base en una investigación penal verdadera. El proceso sigue estrictamente la legislación del país en cuestión. Todos los participantes activos ejercen su rol natural, la única excepción es que el rol de abogado defensor es realizado también por fiscales, es el ejercicio de  "pensar como el enemigo". Si es posible, el juicio deberá realizarse en un tribunal real.

Resultados

Se han realizado 36 Juicios Simulados y 4200 funcionarios se han capacitado con  esta herramienta que se ha aplicado en países como: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.