Política criminal, análisis y reformas legislativas

¿Qué es?

Uno de los retos del Estado contemporáneo radica en la adopción de políticas orientadas a dar respuesta efectiva a aquellos comportamientos que afectan, o pueden llegar a afectar la seguridad y convivencia del núcleo social.                                                                                    

Esta respuesta se manifiesta de diversas formas tales como en el fortalecimiento jurídico e institucional a través de la adopción de instrumentos legales y la optimización de capacidad de respuesta de las autoridades del Estado, la definición de estrategias o planes de acción integrales o, en un ámbito preventivo social, mediante la identificación e intervención de posibles factores generadores del delito en población vulnerable o en áreas focalizadas.

Acerca del instrumento

En la definición de medidas dirigidas a prevenir, controlar y/o sancionar el delito, deben tenerse en cuenta, adicional a otras variables, las características propias de cada manifestación delictiva, la multiplicidad de contextos y la necesidad de dar una respuesta especializada acorde con las particularidades de cada fenómeno.        

El diseño de la política criminal permite, entre otros objetivos, delimitar las acciones de mediano y largo plazo, unificar criterios de acción de los actores relevantes, facilitar la coordinación interinstitucional e intersectorial, armonizar su implementación con otras políticas de Estado y adelantar una evaluación periódica acerca del impacto de los mecanismos implementados.

Resultados

El área ha participado en el proceso de análisis y elaboración de la estrategia integral contra el lavado de activos en Colombia, así como en la generación de documentos de discusión para la codificación y actualización de la normatividad antidrogas. De igual forma ha emitido concepto técnico  a reformas legislativas en países como México, El Salvador, Costa Rica y Panamá.