Conferencistas

 

Camilo Zea Gómez

Director general/socio
PRONUS
Economista y Máster en Economía de la Universidad de los Andes y tiene un Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional  de Harvard. Tiene una experiencia de más de 16 años en temas de gobierno ligados al sector financiero.  A su paso por la Superintendencia Financiera estuvo a cargo de la regulación y entre otras muchas normas lideró la expedición del SARLAFT vigente hoy en día. Trabajó también en el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda, ha sido consultor del Banco Mundial y del BID y actualmente es miembro de junta directiva en ISA e ISA - Bolivia, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), la Cámara de Riesgo Central de Contraparte, PIP Colombia S.A. Proveedor de Precios de Valoración. Desde 1998 ha sido catedrático en la Universidad de los Andes.

 

Esteban Fullin

Secretario Ejecutivo

GAFISUD

2013, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica GAFISUD. 2003/12, secretario ejecutivo adjunto del GAFISUD. 2002, responsable del Área de Análisis Económico de la Subsecretaría Técnica de la Subsecretaría Técnica de Planeamiento y Control del Narcotráfico de la Secretaría de Programación de la Prevención para la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Presidencia de la Nación Argentina. 2002, comisionado de lavado de dinero de la Secretaría de Programación de la Prevención para la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Presidencia de la Nación Argentina. 2001, asesor jurídico en sector privado en temas de derecho civil, administrativo, comercial y penal. 1998, asesor jurídico especialista en Lavado de Dinero de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación.

 

BG. Gustavo Alberto Moreno Maldonado

Director de gestión de Policía Fiscal y Aduanera

Policía Fiscal y Aduanera

Graduado en Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana, Posgrado Magister en estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, Diplomado en Prospectiva y Plantación por escenarios en la Escuela de Administración de negocios EAN, Especialista en Gerencia de Recurso Humano con la universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como jefe del Grupo de Análisis de Inteligencia de la Dirección Inteligencia,  Jefe Seccional Inteligencia Metropolitana de Bogotá, ocupó el cargo de jefe de Proceso de Dirección de Inteligencia Policial, subsecretario ante Ministerio de Defensa, fue designado como agregado de la Policía en Estados Unidos y en la actualidad es el Director de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera.

 

Jorge Luis Villamil Salazar

Jefe Grupo Verificaciones POLFA

Policía Fiscal y Aduanera

Administrador Policial, realizó diplomado en Operaciones Técnicas, curso básico en Policía Judicial, diplomado básico en Inteligencia, diplomado en Direccionamiento y liderazgo de unidades, seminario de actualización en Doctrina de Inteligencia, diplomado en Direccionamiento Estratégico, seminario en Programación Neurolingüística. Se ha desempeñado como jefe de Grupo de Inteligencia en la seccional de Inteligencia Caquetá,  jefe seccional de inteligencia en el Magdalena Medio, jefe seccional de Inteligencia en la Jefatura Seccional de Inteligencia Policial y en la actualidad es el jefe del Grupo Verificación y Análisis de la Policía Fiscal y aduanera.

 

Juan Carlos Nieto Aldana

Subdirector de Inteligencia (Operaciones)

Dirección Nacional de Inteligencia

Oficial de la Policía Nacional, en el grado de Teniente Coronel, con 24 años de experiencia formado en el campo de la investigación criminal y la inteligencia, candidato doctoral en Gestión de la Universidad Antonio de Nebrija (España) y Universidad EAN, Colombia. Magister en Gestión de las Organizaciones de la Universidad de Quebec y de Gestión de empresas en la Universidad EAN, Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales y profesional en criminalística. Administrador policial de la Policía Nacional de Colombia. Ha desempeñado cargos como jefe del área de investigación DIPOL, jefe seccional de inteligencia SIPOL en Cundinamarca, asesor del viceministro para las políticas públicas, director operativo de programa de delitos contra el secuestro y la extorsión, director de programas del Ministerio de Defensa Nacional y actualmente se desempeña como Subdirector de Inteligencia (Operaciones) en la Dirección Nacional de Inteligencia.

 

Juan Ricardo Ortega López

Director general

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-

Economista Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia 1.991. Maestría en Finanzas y Economía Matemática, Universidad de Yale, Estados Unidos, 1992. Maestría en Desarrollo Internacional y Economía, Universidad de Yale, Estados Unidos, 1995. Fue director del Departamento de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación, en 1998 y 1999, y consejero económico de la Presidencia de la República, entre 2000 y 2002. Además ha tenido una larga trayectoria como catedrático universitario. Se ha desempeñado como funcionario de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde trabajó como asesor sénior. También fue director del Fondo de Garantías e Instituciones Financieras -FOGAFIN-, viceministro técnico y general del Ministerio de Hacienda, viceministro de comercio, y economista del banco BBVA.

 

Sra. Lan Wang

Deputy Director

Administración General de Aduanas de China

Está a cargo de la lucha contra el tráfico ilícito, específicamente el fraude comercial así como otras formas de cooperación internacional y ejecución doméstica. Directora adjunta de la División de Investigaciones de la Oficina de Lucha contra el Contrabando de la Administración General de Aduanas de China. Cuenta con una maestría en el Instituto Nacional de Graduados para Estudios de Políticas, Japón y Pre grados en Derecho y Ciencia Politica de la Universidad del Este de China.

 

Lisandro Junco Riveira

Subdirector de gestión de control cambiario

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-

Abogado con Maestría en Derecho Internacional, especialista en Derecho Financiero y Derecho Tributario, con estudios en Colombian Business Law. Su experiencia profesional y cargo actual le han permitido conocer ampliamente los delitos que son encontrados a través de investigaciones o auditorias fiscales. Ha sido abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C., EE.UU.. Así mismo, fue Controlador legal del fondo de pensiones de Caser Seguros, en Madrid, España.Tambien se desempeñó como asesor legal de empresas del sector real y entidades territoriales, jefe de la Oficina de Liquidación de Impuestos del Distrito Capital, subdirector de Impuestos del Distrito Capital.

 

Ottavio Sferlazza

Procurador adjunto de la Fiscalía Antimafia de Reggio Calabria

Ministerio de la Justicia  - Italia

Doctor en derecho por la Universidad de Palermo. Ingresó a la magistratura en 1977. En el curso del aprendizaje tuvo el honor de conocer y trabajar con el juez de instrucción Paolo Borsellino en el Tribunal de Palermo. Fue juez de instrucción y después del Ministerio Público con la vigencia del antiguo código procesal penal de tipo inquisitivo. Como fiscal dirigió las investigaciones preliminares por el homicidio del juez Rosario Livatino. Desde 1992 hasta 2000 fue presidente de la corte popular de Caltanisetta (Sicilia Central) que juzgó los más importantes procesos de criminalidad organizada de tipo mafiosa. Desde marzo de 2009 es procurador adjunto de la Fiscalía de Reggio Calabria y durante un año (marzo 2012 - abril 2013) tuvo la regencia de la Procuraduría.

 

Paola Casabianca Zuleta

Asesora Proyecto Anticorrupción

UNODC

Asesora del Proyecto Anticorrupción de UNOCC en Colombia. Miembro del Grupo de Estudios contra la Corrupción de la Universidad de Salamanca en España. Doctoranda en Aspectos Jurídicos y Económicos de la Corrupción de la Universidad de Salamanca en España, abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especializada en derecho penal y criminología de la Universidad Externado de Colombia. Profesora de las Universidades Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Externado de Colombia.

 

Peter J. Ainsworth

Senior Anti-Corruption Counsel

Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Desde la década de 1990, el Sr. Ainsworth ha supervisado y dirigido a un equipo de fiscales de carrera que investigan y procesan casos de corrupción pública, ley electoral, y conflictos de delitos de interés tanto a nivel nacional como internacional. Adicionalmente, ha servido personalmente como abogado principal en asuntos de alto perfil manejados por el Departamento de Justicia y su Sección de Integridad Pública. Se ha desempeñado como líder experto en lucha contra la corrupción para la delegación de los Estados Unidos en relación con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos, y ha supervisado la respuesta de EE.UU. a los mecanismos de revisión contra la corrupción, incluyendo la del 2011, refiriéndose a las revisiones de GRECO y UNCAC. Además, asesora a los gobiernos de todo el mundo en la lucha contra la corrupción en el ámbito de la ley.

 

Stefano Gesuelli

Jefe Mision de Italia ante el Centro Interamericano de las administraciones tributarias -CIAT-

Guardia di Finanza

Oficial de la Guardia di Finanza Italiana con el grado de Coronel y se desempeña como jefe de la Misión Italiana ante la Secretaria Ejecutiva del CIAT desde el 6 agosto de 2012. Con anterioridad ha sido jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Departamento de Inteligencia de la Dirección General del Cuerpo de la Guardia di Finanza. En su trayectoria profesional ha sido jefe de diferentes oficinas locales de la Guardia di Finanza en Italia con responsabilidades, entre otras, de auditorias e investigaciones económico-financiera. Ha sido jefe de la oficina del jefe de estado mayor del cuerpo; asignado a varios cargos en el extranjero y ha trabajado en la Presidencia del Gobierno como director de la Unidad encargada de inteligencia económica.

 

Mr. Wang Yang

Oficial Superior

Administración General de Aduanas de China

Está a cargo de la cooperación con aduanas exteriores. Oficial superior, Departamento de Cooperación Internacional, Administración General de Aduanas de China. Con Pre grado en Ciencias en la Universidad de Fudan.