skip to the main content area of this page

Febrero de 2024 – SAT de UNODC: Nitazenos – surge un nuevo grupo de opioides sintéticos

VIENA, Austria – febrero de 2024:  Los nitazenos son un grupo de opioides sintéticos que han aparecido en los últimos años. Son análogos de las sustancias sometidas a fiscalización internacional clonitazeno y etonitazeno. El isotonitazeno fue el primer nitazeno no sometido a fiscalización internacional (en ese momento) notificado al Sistema de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas (SAT) de UNODC. Desde ese primer informe en 2019, el número de nitazenos notificados ha aumentado significativamente, pasando de una sustancia en 2019 a 13 nitazenos diferentes en 2023, algunos de los cuales son muy potentes. Hasta febrero de 2024, se han notificado nitazenos procedentes de América del Norte, América del Sur, Asia, Europa y Oceanía.

Figura 1:  Número de análogos del fentanilo y nitazenos únicos notificados al SAT de UNODC, 2012-2023*


Fuente: Sistema de Alerta Temprana de UNODC sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas, 2024. Nota: los opioides sintéticos pertenecientes a otros grupos químicos, aparte de los análogos del fentanilo y los nitazenos, no están representados en este gráfico.
*Nota: Los datos para 2023 son preliminares.


Hay indicios claros de una rápida aparición y propagación de los nitazenos: Desde 2021, el número de nitazenos únicos notificados por los países europeos ha sido cada año superior al número de análogos del fentanilo únicos. Mientras que América del Norte sigue notificando números elevados de análogos únicos del fentanilo, el número de nitazenos únicos identificados es similar al de Europa. Los países que informan los números más altos de nitazenos únicos, en orden descendente, son los Estados Unidos, Canadá, Letonia, Estonia, el Reino Unido, Suecia y Alemania. Desde 2019, los nitazenos notificados con mayor frecuencia incluyen isotonitazeno, metonitazeno, protonitazeno, etonitazepyna y etazeno, que desde entonces están bajo control internacional.


Figure 2: Número de países y territorios que notifican análogos del fentanilo y nitazenos, por año *



Fuente: Sistema de Alerta Temprana de UNODC sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas, 2024. Nota: los opioides sintéticos pertenecientes a otros grupos químicos distintos de los análogos del fentanilo y los nitazenos no están representados en este gráfico.
*Nota: Los datos para 2023 son preliminares.

Los nitazenos también se han notificado en casos de toxicología. Desde 2019, se han notificado al SAT de UNODC 179 casos de toxicología relacionados con nitazenos (hombres n=135, mujeres n=43, n=1 desconocido), el 89% de ellos relacionados con casos post mortem. De todos los casos relacionados con nitazenos, en 27 casos, un nitazeno fue la única sustancia notificada y evaluada como causal o contribuyente al resultado negativo para la salud.



Para información adicional, por favor revisar:

Sistema de Alerta Temprana de UNODC - Current NPS Threats Volume VI

Sistema de Alerta Temprana de UNODC - Summary Dashboard

UNODC- SMART: Emergence of the new synthetic opioid isotonitazene

***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***  

go back