skip to the main content area of this page

Marzo de 2022 – SAT de UNODC: Los estimulantes fueron el grupo más grandes de sustancias emergentes en 2021

VIENA, Austria – marzo de 2022:  En 2021, 12 países informaron por primera vez un total de 48 nuevas sustancias psicoactivas únicas al Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la UNODC sobre NSP. Según los datos preliminares, los estimulantes fueron el grupo más grande de NSP notificado por primera vez a nivel mundial, con 15 sustancias, seguidos de los agonistas de los receptores de cannabinoides sintéticos con 13 sustancias. Los estimulantes también continúan siendo el grupo más grande entre todas las NSP reportadas al SAT de la UNODC, con un total de 381 sustancias únicas reportadas entre 2009 y 2021.

Los estimulantes ejercen un efecto de estímulo sobre el sistema nervioso central e influyen en los niveles y la acción de los importantes neurotransmisores: dopamina, norepinefrina y serotonina. La acción de estos neurotransmisores induce una variedad de respuestas excitatorias en el sistema nervioso central. Estos corresponden a una clase diversa de drogas que incluye grupos estructurales como catinonas sintéticas, feniletilaminas, aminoindanos, derivados de aminorex y piperazinas.

Figura 1: Nuevas sustancias psicoactivas reportadas por primera vez a nivel mundial en 2021*, por grupo de efecto


Fuente: Sistema de Alerta Temprana de la UNODC sobre NSP, 2022.

Nota: *La recopilación de datos para 2021 aún no está completa y, por lo tanto, está sujeta a cambios. El número total de NSP reportadas por primera vez en 2021, a nivel mundial, ascendió a 48 sustancias a diciembre de 2021. Se incluyeron reportes de 12 países.

 

Entre los 15 estimulantes informados por primera vez en 2021, las catinonas sintéticas fueron el grupo estructural más grande con seis sustancias. Dos de ellos, 4-cloro-3-metilmetcatinona y 4-fluoro-3-metil-alfa-pirrolidinohexanofenona, se caracterizan por la sustitución con dos restos diferentes en el anillo fenílico (un halógeno y un grupo metilo), una modificación que, sin embargo, no se ha observado con frecuencia en este grupo. Entre las tres feniletilaminas, se observó que la N-pirrolidino-3,4-dimetoxianfetamina tenía un anillo de N-pirrolidina en su estructura, una modificación característica de las catinonas sintéticas. Por primera vez desde 2017, dos nuevos derivados de aminorex (4-bromometilaminorex y 4-clorometilaminorex) se informaron al SAT de la UNODC en 2021. Las cuatro sustancias restantes tenían diversas modificaciones estructurales.

La aparición de nuevas sustancias plantea desafíos importantes para los esfuerzos de control y los servicios de salud. Para ayudar en el trabajo de los laboratorios, aplicación de la ley, pruebas forenses de drogas y toxicología, UNODC proporciona información analítica sobre las NSP en el SAT de la UNODC, así como asistencia en las áreas de control de calidad, entrega de manuales y directrices, detección de campo y capacitación. Además, la información del SAT de la UNODC contribuye a identificar las NSP más dañinas, persistentes y prevalentes, como un paso importante hacia la priorización de las NSP para la revisión internacional, en el marco de las Convenciones, para el Control Internacional sobre Drogas.

Para información adicional, por favor revisar:

UNODC, Terminología e información sobre drogas - Tercera edición (Publicación de las Naciones Unidas, Versión en español, Nueva York, mayo de 2018).

UNODC, Métodos recomendados para la identificación y el análisis de las catinonas sintéticas en los materiales incautados (abril 2020).

Clip de noticias de UNODC: noviembre de 2021 – SAT de UNODC: Los opioides sintéticos aumentan y se diversifican rápidamente. 

Clip de noticias de UNODC: febrero de 2022 – SAT de UNODC: Nuevos agonistas de los receptores de cannabinoides sintéticos aumentan la diversidad estructural.

Publicaciones de la Sección de Laboratorio y Asuntos Científicos. [Laboratory and Scientific Services Publications]

Las actividades del Programa Global SMART en América Latina y el Caribe cuentan con el apoyo del Gobierno de Canadá.

***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***

go back