Proyecto de caucho 'El Yoki' contrarresta la erosión con bioingeniería


El proyecto de caucho 'El Yoki' -que apoya el PCI y UNODC- ha puesto en marcha un plan para frenar la erosión junto al Centro Nacional de Investigación del Café (Cenicafé) y con funcionarios de UNODC con experiencia en prácticas de conservación de suelos y aguas.

Los técnicos han capacitado a los 26 beneficiarios que componen el proyecto y que suman 104 hectáreas de caucho clonado en las veredas El Volcán y Yoki Machena, en el departamento de Urabá.

Las lluvias torrenciales sobre la topografía escarpada, sumadas a las prácticas inadecuadas como talas desmedidas, quemas, ganadería extensiva, carreteras mal diseñadas, cultivos mal localizados y mal manejados han dejado los suelos susceptibles a los procesos erosivos y han provocado deslizamientos en diferentes áreas.

La estrategia de conservación de suelos busca minimizar el riesgo a la erosión con actividades como siembra en contorno, barreras vivas, conservación de áreas de protección en drenajes y fuentes hídricas, así como evitar las quemas y tala indiscriminada, y la no utilización de áreas con vestigios de deslizamientos, permitiendo en estas mismas áreas la regeneración natural.

Actualmente los beneficiarios son consientes de las necesidades de implementar medidas de prevención de erosión en áreas donde se ha presentado el problema, realizando actividades correctivas con obras de bioingeniería, es decir, prácticas de ingeniería con el empleo de materiales orgánicos.

Gracias a las prácticas de bioingeniería se ha logrado disminuir la velocidad del agua en el suelo afectado y con ello su capacidad erosiva. Además, esta también se convierte en una barrera para retener sedimentos que permite la regeneración natural.