Director Ejecutivo de UNODC nombra al futbolista internacional Falcao Embajador de Buena Voluntad

20 Noviembre 2013 - Bogotá/Viena (UNODC) - Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ha designado al internacionalmente conocido futbolista colombiano Radamel Falcao García Zárate como Embajador de Buena Voluntad de UNODC. Falcao, como es conocido por su legión de seguidores, es uno de los mejores delanteros del mundo y milita actualmente en las filas del Mónaco FC tras varias temporadas llenas de éxitos en el Atlético de Madrid.

"Falcao es uno de los jugadores de fútbol más inspiradores de nuestro tiempo, que transmite un gran estilo e instinto ofensivo al juego. Ha jugado al más alto nivel internacional y llevará sobre sus hombros las ilusiones de su país en el Mundial de Fútbol del próximo año," dijo el Sr. Fedotov. "Pero también ha usado sus dotes para inspirar a los jóvenes, mostrándoles el camino hacia un estilo de vida saludable. Es un modelo de juego limpio, dedicación y humildad no sólo en su Colombia natal sino en el mundo entero."

"Estoy orgulloso de ser Embajador de Buena Voluntad de UNODC," dijo Falcao. "Mi objetivo es ayudar a los jóvenes del mundo a que enseñen una tarjeta roja a las drogas."

Falcao hizo su debut profesional en 1999 a la edad de 13 años. Durante tres temporadas en el fútbol europeo marcó más de 100 goles, convirtiéndose en el primer jugador de la historia en ganar dos competiciones europeas consecutivas con dos equipos distintos a la vez que se proclamaba máximo goleador en ambos equipos. También desempeñó un papel crucial en la consecución del título de campeón de la UEFA Europa League para el F.C. Porto. Falcao ganó su primera Supercopa de la UEFA en 2012, convirtiéndose en el primer jugador de la historia en marcar un hat-trick en dicho torneo. Su hazaña más remarcable es su relación gol por minuto, que excede la de estrellas de fútbol tales como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. En 2012 fue nominado al Premio Puskás de la FIFA al mejor gol de la temporada y doblemente nominado en 2012 y 2013 a obtener el Balón de Oro de la FIFA.

Falcao se pronunciará sobre la prevención de drogas, visitará proyectos de UNODC y será testigo de primera mano de los desafíos y logros en la lucha contra la droga y el crimen.

Falcao visitó recientemente la Ciénaga de Santa Marta, un área costera de Colombia asociada al tráfico de drogas. Ayudó a obtener US$100,000 de la compañía relojera suiza Hublot para un proyecto de desarrollo alternativo de ayuda a familias involucradas en la producción y tráfico de drogas ilícitas para que puedan ganarse la vida de forma legal. UNODC está implementando proyectos de pequeña escala como la piscicultura, la apicultura y la cría de ganado, que refuerzan a 35 asociaciones de productores y ayudan directamente a 1,022 familias.

"El fútbol es el deporte más popular en el mundo, con miles de millones de seguidores en todo el planeta. Como Embajador de Buena Voluntad de UNODC, usted puede ayudarnos a llegar hasta los jóvenes y los marginados," explicó el Sr. Fedotov a Falcao. "Espero con interés empezar a trabajar con usted y ver cómo la gente joven alcanza todo su potencial - tal y como usted ha logrado".

Consulte los primeros mensajes de Falcao como Embajador de Buena Voluntad

 

    

 

Cuña 1

Cuña2

Para más información, por favor póngase en contacto con::

En Bogotá: Natalia Arango Zuluaga, Coordinadora de Comunicaciones

Móvil: +57-321-205-8723 | Email: natalia.arango@unodc.org

En Viena: Preeta Bannerjee, Oficial de Información Pública

Móvil: +43-699-1459-5764 | Email: preeta.bannerjee@unodc.org