200 jóvenes de Bogotá construyen política pública en el campamento juvenil "Participa, pasa la voz, decide y transforma el territorio"

Bogotá, D.C., 18 de diciembre de 2018. En la búsqueda de fortalecer la participación de los adolescentes y jóvenes en los componentes de política pública de juventud y la ruta de oportunidades juveniles, se realizó el pasado 14 y 15 de diciembre en Tominé, Cundinamarca,el Campamento Juvenil " Participa, pasa la voz, decide y transforma el territorio", liderado por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá (SDIS) en asocio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia.

El encuentro que contó con la participación de 200 jóvenes de las 20 localidades de Bogotá fue clave para contribuir a la construcción del Sistema Distrital de Juventud para la Política Pública de Juventud 2030, el cual permitirá construir mejores condiciones de desarrollo para los jóvenes y adolescentes de la ciudad.

Durante la instalación del evento, la Secretaria de Integración Social, Cristina Vélez Valencia destacó el lugar preponderante que los adolescentes y jóvenes ocupan en la construcción de la Política Pública de Juventud - PPJ. "Este tipo de encuentros juveniles permiten el desarrollo de habilidades y capacidades para la participación y la toma de decisiones. Son espacios de socialización, participación, construcción conjunta con adolescentes y jóvenes líderes para la consolidación y validación de la PPJ de la ciudad de Bogotá".

Por su parte, el jefe del área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia de UNODC, David Álamos, recalcó la importancia de generar escenarios prácticos que incentiven la participación juvenil y garanticen la apropiación, la sustentabilidad y la sostenibilidad de la política. "Se hace necesario desarrollar metodologías participativas a través de espacios en el que confluyan los jóvenes, impulsando un liderazgo transformador, empoderándolos por medio de herramientas prácticas que les permita contar con la habilidad de observar, comprender e interpretar los fenómenos sociales y las herramientas de gestión de las que disponen".

Para UNODC, el desarrollo y la participación de los jóvenes son pilares transversales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, además son un fin en sí mismos y un medio para construir un mundo mejor.