América del Sur y México se comprometen en la lucha anticorrupción

Alrededor de 80 representantes de 10 países participaron de la Conferencia Regional Anticorrupción, la cual buscaba construir alianzas para crear una plataforma que permita acelerar la implementación de la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC).

Cartagena de Indias, 14 de mayo de 2019. Organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y financiada por el Fondo para la Prosperidad del Reino Unido con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Conferencia Regional Anticorrupción realizada del 6 al 10 de mayo permitió discutir nuevos enfoques y catalizar el trabajo de los países de América del Sur y de México para combatir la corrupción, haciendo énfasis en la aplicación efectiva de la UNCAC.

Con sesiones prácticas y espacios de discusión, expertos de UNODC pusieron de manifiesto la importancia de la implementación de la Convención, partiendo de la necesidad de fortalecer alianzas y aumentar la cooperación con entidades del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, círculos académicos, parlamentarios, jóvenes y el público en general, quienes desempeñan un rol fundamental en la lucha contra la corrupción.

Durante el segmento de alto nivel, realizado el 8, 9 y 10 de mayo, el Representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, destacó la voluntad política y las buenas prácticas de los países de la región para estimular la innovación y la modernización de las entidades y de las políticas públicas para combatir la corrupción. "La corrupción tiene que parar. Es tiempo de que todos asumamos un rol y promovamos no solo el buen uso de los recursos, sino también los valores necesarios para superar esta problemática", agregó.

El evento que además contó con la participación de la Vicepresidente de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el Fiscal General, Néstor Humberto Ramírez, y el Procurador General, Fernando Carrillo, reunió funcionarios del sector público-privado y líderes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En su intervención, la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado para que se incentiven más espacios que aborden este problema común que se debe enfrentar con la participación de todos los actores de la sociedad a través de mecanismos eficientes de integración para América Latina.   

Con este tipo de eventos, UNODC y la cooperación internacional continúan promoviendo el intercambio de conocimientos, datos y buenas prácticas que permiten discusiones profundas y exhaustivas para avanzar en la implementación de la UNCAC y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.