Bogotá cuenta con datos actualizados sobre consumo de sustancias psicoactivas

 

  • La Secretaría Distrital de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron los resultados del Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá 2022, que permitirá fortalecer la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas en la ciudad.
  • Más de 10 mil hogares fueron encuestados sobre el consumo y tipo de sustancias, posibles evidencias de abuso o dependencia, así como características de edad, estrato y ubicación.
  • En comparación con el estudio realizado en 2016, el presente ejercicio se aplicó en zonas rurales y tuvo una mayor inclusión de mujeres, poblaciones diversas y étnicas.

Bogotá D. C., diciembre 13 de 2022. La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, presentaron los resultados del Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá 2022, el cual hace parte de una serie de estudios realizados en el 2009 y el 2016, que permite actualizar, comparar y ampliar la información sobre consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito de Bogotá.

El estudio se realizó a través de una encuesta de hogares aplicada a un total de 10.912 personas, una muestra que representa alrededor de 6,5 millones de habitantes de Bogotá, entre los 12 y 65 años.

Esta investigación de carácter epidemiológico incluye capítulos sobre el acceso a servicios de tratamiento, el consumo de sustancias psicoactivas en zona urbana y rural, en mujeres, en población diversa y étnica, así como los principales efectos que tuvo la pandemia por COVID-19.

El Secretario Distrital de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, afirmó que “para la Administración Distrital, la perspectiva frente al consumo de sustancias psicoactivas tiene un enfoque de salud pública. Con nuestro modelo territorial ‘Salud a Mi Barrio’ y ‘Salud a Mi Vereda’ seguimos trabajando en este propósito (…) Bogotá reconoce su papel fundamental a nivel país sobre este tema, por eso brindamos todos los recursos y esfuerzos para contar con la mejor evidencia disponible que nos permita tomar las mejores decisiones y diseñar políticas públicas adecuadas”.

Al respecto, el Representante Regional Adjunto de UNODC, Olivier Inizan, señaló que “preocupa ver cómo los consumos de las mujeres vienen aumentando y cerrando la distancia frente a los hombres, pues por cada tres hombres que acceden a tratamiento, lo hace una mujer”.

Entre los principales resultados de este tercer estudio, se evidenció que el consumo de sustancias psicoactivas en general es mayor en los hombres que en las mujeres; en los jóvenes entre los 12 y 24 años y en los estratos 4, 5 y 6, aunque el abuso o dependencia se incrementa en los estratos 1 y 2. Entre los adolescentes de 12 a 17 años ya se presentan tasas de abuso y dependencia.

El consumo reciente (último año) de tabaco sigue disminuyendo, sin embargo, en las mujeres se aprecia un aumento, así como en las personas más jóvenes (12 a 24 años). Por otro lado, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en Bogotá (2.5 millones de consumidores actuales). Las personas con abuso o dependencia alcanzan el 21 % y representan a unas 531.000 personas.

Otra de las conclusiones del estudio indicó que el 19,3 % de las personas encuestadas reporta haber consumido cualquier sustancia ilícita alguna vez en la vida. Además, el 6,16% (más de 400 mil) declaró el consumo reciente o de último año de cualquier sustancia ilícita (inhalables, dick, marihuana, cocaína, basuco, éxtasis, y heroína). Entre 2016 y 2022 las tres prevalencias (vida, año y mes) crecieron significativamente. Asimismo, las localidades que concentran mayores indicadores de consumo de cualquier sustancia ilícita en el último año son: Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo (14.24 %), seguida de la Usaquén (14,5 %). 

En cuanto al consumo problemático o dependencia de cualquier sustancia ilícita, se identificó esta característica en 161 mil personas, las cuales estarían en condiciones de requerir algún tipo de asistencia para disminuir o superar su consumo.

El estudio distrital identificó que la marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo, 371.086 personas reportan haberla consumido en el último año. De estas, el 40 % clasifica en los grupos en situación de abuso o dependencia; que representa un poco más de 148 mil personas. En cuanto a la percepción que se tiene frente a esta sustancia, el 70 % de las personas considera el consumo frecuente de marihuana de gran riesgo, mientras que el 4,8 % no lo considera de riesgo. 

También se identificó que la cocaína es la segunda sustancia ilícita de mayor consumo en el Distrito Capital y el 4,74 % de las personas encuestadas declara haber consumido esta sustancia alguna vez en la vida. 7.295 personas reportaron abuso o dependencia a esta sustancia.

La fase de recolección de los datos se hizo con el apoyo de la firma encuestadora Centro Nacional de Consultoría. En el estudio se utilizó la metodología SIDUC (Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas) de la Organización de los Estados Americanos (OEA/CICAD) que permite contar con información comparable a nivel internacional.

Esta investigación se constituye en fuente esencial de consulta dispuesta a la comunidad en general y sirve de base para tomar decisiones de política pública, así como la formulación e implementación de estrategias basadas en evidencia.