Colombia avanza en la superación del problema de las drogas con pueblos indígenas del Putumayo

El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentaron los resultados de un ejercicio de diseño participativo de estrategias de acción sobre el problema de las drogas para el pueblo Inga y Awá del Putumayo.

Bogotá D.C. 29 de septiembre de 2021. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia y el Derecho han adelantado articuladamente un trabajo participativo de diagnóstico y diseño de propuestas para afrontar la problemática del narcotráfico las comunidades indígenas de los pueblos Inga y Awá del departamento de Putumayo, incluyendo no solo el eslabón de la producción de cultivos de coca, sino también el tráfico de sustancias y las afectaciones de violencia y soberanía en sus territorios.

Junto con la producción de cultivos para uso del narcotráfico, las comunidades indígenas han sufrido frecuentes violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno que persiste en el país, y en las últimas décadas han visto cómo se empieza a presentar el consumo de sustancias psicoactivas ilícitas entre su población, principalmente entre la población juvenil indígena.

Frente a este panorama, UNODC y el MinJusticia han logrado tener una aproximación al fenómeno a través del un trabajo cooperativo con 5 comunidades Inga y 3 comunidades Awá, dando como resultado una plataforma de estrategias de acción sobre el problema de las drogas. La plataforma está actualmente en la fase de diseño de programas y proyectos que incluyen alternativas para la producción agropecuaria lícita, fortalecimiento del gobierno propio y de la guardia indígena, alinderamiento formal de los resguardos para facilitar el ejercicio de la soberanía indígena, y acciones en torno a la prevención y tratamiento del consumo de drogas con enfoque étnico territorial.

Durante la presentación del estudio, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz, destacó los esfuerzos adelantados junto a las comunidades indígenas para aportar a la solución de esta problemática, siguiendo los lineamientos de la Política Ruta Futuro. “El valor de este proceso es que logramos conocer la mirada de las comunidades, logrando formular estrategias de acción discutidas y construidas de forma conjunta con las comunidades de los grupos étnicos, de manera que las acciones planteadas para el abordaje, se encuentran ancladas en la cultura y la cosmovisión indígena, y con ello tenemos mayor potencial de eficacia y sostenibilidad”.

 Por su parte, el Representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, destacó el valioso aporte de la comunidad indígena en el curso y desarrollo de la investigación. “Los gobiernos de los resguardos cuentan con una herramienta de información oportuna basada en evidencia, confiable por cuanto se aplicaron los métodos científicos pertinentes en cada ámbito, y próxima a las comunidades participantes en el proceso”.

El resultado de este esfuerzo coordinado entre el Gobierno de Colombia y la cooperación internacional, evidencia la capacidad y la responsabilidad con la que las comunidades indígenas y sus gobiernos están afrontando el problema. 

  • El Estudio de Estrategias de Acción sobre el Problema de las Drogas en Territorios Indígenas (Pueblo Inga) puede consultarse aquí
  • El Estudio de Estrategias de Acción sobre el Problema de las Drogas en Territorios Indígenas (Pueblo Awá) puede consultarse aquí