Colombia conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Desde 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el " Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas". Colombia se une con un evento que busca resaltar las acciones preventivas que se están desarrollando en diversos territorios colombianos.

Bogotá D.C., 25 de junio de 2021. Cada 26 de junio, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo se unen en torno al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en cumplimiento de su mandato, este año presenta la campaña “Hablemos de drogas, la información salva vidas”, la cual busca combatir la desinformación.

Para conmemorar este día, UNODC y el Ministerio de Justicia y del Derecho organizan un panel de experiencias territoriales con el propósito de escuchar las voces de los líderes que le apuestan a la prevención y de exponer la mirada de un experto internacional sobre el cambio de comportamiento.

El encuentro es hoy, viernes 25 de junio de 2021, a partir de las 9:00 a.m. y se transmite en los canales oficiales de YouTube de UNODC Colombia y MinJusticia, con la participación de líderes de UNODC, Ministerio de Justicia y del Derecho y Ministerio de Salud y Protección Social. Como invitado experto esta conmemoración cuenta con Mario Rojas Russell, Psicólogo, Doctor en Ciencias de la Salud y Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya conferencia se titula “Informar para prevenir... ¿y qué más?”. A continuación, cinco mujeres líderes comparten sus experiencias frente al fenómeno del consumo de drogas en sus territorios: Cauca, Córdoba, Quindío y Valle de Cauca.

Buenas prácticas en prevención del consumo en Colombia

Cabe destacar que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito viene implementando diferentes estrategias para prevenir y/o retrasar el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en diversas poblaciones, o en caso de que ya exista, busca que este no pase a un consumo abusivo.

Un ejemplo del primer escenario es el Programa de Habilidades para la Vida y Liderazgo, iniciativa que busca fortalecer las habilidades personales y sociales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que puedan hacer frente a los desafíos de la vida de una mejor manera y reducir conductas de riesgo como el uso de sustancias psicoactivas. Desde el 2016, 2.200 mujeres, hombres y jóvenes líderes que viven en lugares con altos índices de consumo de sustancias psicoactivas, así como una alta presencia de economías ilícitas y problemáticas asociadas con el conflicto armado, han hecho parte de esta iniciativa liderada por UNODC, en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho. 

-----

Para conectarte al panel de experiencias visita la página de YouTube de UNODC (youtu.be/AeSAOxskm-4 ) o MinJusticia (youtube.com/user/prensaminjusticia)

 

Para mayor información:

Mónica León

Comunicaciones UNODC

Cel: 320 429 0730