Colombia cuenta con un diagnóstico nacional de capacidades para el manejo seguro y eliminación de drogas y sustancias químicas incautadas

 

Bogotá D.C., 27 de enero de 2023. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de la Sección de Laboratorio y Asuntos Científicos (LSS), presentó en Colombia, el Diagnóstico Nacional de las Capacidades para el Manejo y Eliminación de Drogas y Sustancias Químicas Incautadas.

El Diagnóstico responde a la primera fase de implementación del Programa Regional “Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos” (STAND, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo el fortalecimiento institucional para el diseño de estrategias que permitan realizar la disposición final adecuada y expedita de drogas y sustancias químicas incautadas.

Este diagnóstico considera la situación actual de las sustancias químicas en el país haciendo énfasis en el almacenamiento, así como las metodologías que se llevan a cabo para la disposición final. Además, se contempla el abordaje jurídico correspondiente a la normativa del Estado, haciendo énfasis en las fortalezas y los desafíos que se presentan en relación con la problemática de la disposición final de sustancias y precursores químicos.

Las autoridades colombianas han desarrollado de manera permanente estrategias que les permiten limitar el acceso de dichas sustancias a los grupos de crimen organizado transnacional, bajo la premisa que “sin sustancias químicas no hay drogas”. Sin embargo, entre más eficientes son las autoridades para controlar las sustancias químicas y más efectivos son los procesos de incautación, se va generando una serie de dificultades relacionadas con el almacenaje temporal y la disposición final adecuada de las sustancias químicas incautadas, en las que debe tenerse en cuenta los aspectos que minimicen los riesgos. 

“A pesar de los esfuerzos institucionales, resulta preocupante el hecho de que las organizaciones criminales constantemente aumentan su capacidad y sus recursos, innovan sus mecanismos de operación y amplían sus bases de incidencia” indicó Candice Welsch, Representante Regional de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur.

En este sentido, el Programa STAND a través de este diagnóstico presenta una hoja de ruta y recomendaciones dirigidas a las autoridades del nivel central responsables de los procesos de control y disposición final, con el objetivo de que sean evaluadas y consideradas para ser adoptadas, minimizando de esta forma la problemática que actualmente se acrecienta en todo el país.

"El Diagnóstico, evidencia fortalezas del Estado colombiano que permiten afrontar de manera adecuada la problemática; y a su vez los riesgos en los procesos de administración, control adecuado y prevención al desvío de estas sustancias" indicó la Sra. Luisa Fernández, coordinadora Regional del Programa STAND de UNODC.

Al momento, STAND se implementa en Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú, gracias al apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos.