Colombia le apuesta a la innovación en integridad empresarial para combatir la corrupción en el sector privado

  • En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción en Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, junto a Pacto Global Red Colombia y Alliance for Integrity, presentaron la segunda edición de la publicación Buenas Prácticas en Anticorrupción: Innovando en Integridad Empresarial en Colombia”.
  • UNODC, Pacto Global Red Colombia y Alliance for Integrity convocaron a empresas colombianas comprometidas en la lucha anticorrupción para postular y compartir sus buenas prácticas.

 

Bogotá D.C. 18 de agosto de 2022. Con el objetivo de continuar fomentando el intercambio de experiencias positivas del sector privado colombiano en materia de integridad y lucha contra la corrupción, la Oficina la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur en alianza con Pacto Global Red Colombia y Alliance for Integrity, presentaron la segunda edición de “Buenas Prácticas en Anticorrupción: Innovando en Integridad Empresarial en Colombia”.

En esta ocasión, la publicación presenta acciones emprendidas por empresas comprometidas en la lucha contra la corrupción, las cuales merecen ser divulgadas por haber rendido importantes frutos en esta materia.

Además de reconocer a las organizaciones con las prácticas más innovadoras en Colombia, la publicación busca motivar a otras organizaciones latinoamericanas a conocer y replicar las experiencias presentadas, así como de promover la construcción de nuevas estrategias de promoción de integridad empresarial.

Para esta versión, un jurado internacional y multisectorial de expertos y expertas en materia de prevención y lucha contra la corrupción, evaluó las buenas prácticas postuladas para elegir las mejores, tomando como referencia criterios de legitimidad, pertinencia, eficacia, replicabilidad, sostenibilidad, y poniendo un foco especial en la innovación.

De 28 postulaciones se eligieron diez correspondientes a Siemens Energy, Telefónica Movistar, Oleoducto Central, ENEL Colombia, Frontera Energy, XM, Empresas Públicas de Medellín, Transportadora de Gas Internacional, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y Oleoducto de los Llanos Orientales.

Durante el acto de lanzamiento, la Directora Regional de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, resaltó la importancia de la publicación como un avance clave en el fortalecimiento de la calidad de las acciones emprendidas por el sector privado en la prevención de la corrupción. “Las buenas prácticas recibidas dieron cuenta de todo un abanico de posibilidades para promover objetivos comunes y valiosos: desde la aplicación de estándares de integridad a socios de negocio, hasta la promoción de la equidad de género en línea con esfuerzos anticorrupción”.

Este esfuerzo hace parte del compromiso de UNODC y la cooperación internacional para promover acciones sostenibles que involucren al sector privado como agente responsable en la toma de medidas claras contra este flagelo y promover altos estándares de integridad.

 

La segunda edición de la publicación Buenas Prácticas en Anticorrupción: Innovando en Integridad Empresarial en Colombia” puede consultarse aquí