Colombia promueve una apuesta transformadora en la atención de adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal

  • El ICBF y UNODC lanzan la herramienta de Gestión para la Identificación de Riesgos y Oportunidades en Adolescentes y Jóvenes Sancionados (GIRA), la cual brindará a los equipos de atención del SRPA una metodología para identificar factores de riesgo y oportunidades para la gestión de casos de manera individualizada y con la posibilidad de monitorear su evolución desde una lógica protectora, educativa y restaurativa.
  • Al año en Colombia, alrededor de 8.000 adolescentes son sancionados penalmente por la comisión de delitos. Dentro de los principales delitos que cometen los adolescentes se encuentran el hurto, el porte y tráfico de estupefacientes y armas, seguido por lesiones personales.

Bogotá D.C., 20 de abril de 2022. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur presentaron oficialmente la herramienta de Gestión para la Identificación de Riesgos y Oportunidades en Adolescente y Jóvenes Sancionados (GIRA), una apuesta estratégica para modernizar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

De acuerdo con los registros del ICBF, en Colombia, cerca de 8.400 jóvenes están vinculados al SRPA, y de estos, 2.400 están privados de la libertad. Frente a este panorama, GIRA tendrá la misión de robustecer las capacidades del Estado colombiano en la atención especializada de adolescentes y jóvenes, permitiendo así reducir los riesgos que conllevan a la nueva comisión de delitos.

Durante el acto de lanzamiento, el Director de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Pierre Lapaque, exaltó los resultados de GIRA como una experiencia de éxito liderada por el Estado colombiano y la cooperación internacional para la construcción de un Sistema de Responsabilidad Penal sensible, innovador y garante de los derechos humanos. “Los Sistemas de Justicia Juvenil en el mundo deben dar respuesta a la realidad que enfrenta la sociedad, en particular, proteger adolescentes y jóvenes frente al fenómeno de la vinculación a dinámicas delictivas”.

Desde el liderazgo del ICBF, la Directora General, Lina Arbeláez, manifestó que “Esta herramienta servirá para la construcción de nuevas oportunidades, a partir del reconocimiento de fortalezas y debilidades de los adolescentes que ingresan al sistema y de esta manera ayudar a crear proyectos de vida legales y sostenibles, evitando la reincidencia”.

Actualmente, el ICBF cuenta con un registro de datos que da cuenta de que al menos el 21% de los adolescentes que son sancionados en el Sistema Penal ya ha cometido un delito previamente.  Con la implementación de GIRA, se buscará que los procesos de atención de las sanciones penales se desarrollen a partir de modelos basados en evidencia y con mayor especialidad. Esto permitirá, entre otras cosas, aportar de manera significativa en la identificación de los contextos de riesgo, facilitando que las intervenciones se realicen de manera oportuna y se reduzca la comisión de delitos en adolescentes.