COMUNICADO DE PRENSA UNODC 035

Taller de Formación de Líderes para la Prevención del Consumo de Drogas

 

Bogotá, 22 de junio. En este año, la celebración en Colombia del Día Internacional de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora oficialmente en todo el mundo cada 26 de junio desde 1987, contempla la realización de un taller de formación de líderes para la prevención del consumo, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y que reunirá en Bogotá, entre el 23 y el 25 de junio, a más de 40 representantes de organizaciones juveniles de diferentes regiones del país.

La instalación del taller prevé dos acontecimientos importantes: por  un lado, 23 líderes juveniles comprometidos con la prevención del consumo de drogas recibirán una placa de reconocimiento como ganadores del concurso nacional 'El viento a tu favor: apoyo a emprendimientos juveniles e iniciativas de inclusión social y de comunicación como estrategia de prevención'. Éste fue realizado en el 2009 como parte de las estrategias previstas en el convenio entre UNODC y el Ministerio de la Protección Social, que tiene como propósito avanzar en la implementación del Plan Nacional de Drogas.

La iniciativa contó con aliados estratégicos como la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través de su Agencia para Asuntos Antinarcóticos (NAS, por su sigla en inglés) y el Proyecto Salud y Vida en las Américas (SAVIA-Drogas), de la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la OEA).

El segundo acontecimiento es el lanzamiento por parte del Ministerio de la Protección Social del módulo titulado: 'La prevención en manos de los jóvenes: herramientas pedagógicas en prevención del consumo de sustancias psicoactivas y mitigación del impacto para líderes de organizaciones juveniles'. Publicación realizada con el apoyo técnico de la Corporación Acción Técnica Social, en el marco del convenio con UNODC.

En el cierre del primer día del taller estarán el embajador de Estados Unidos, William  Brownfield, el viceministro de Salud y Bienestar, Carlos Ignacio Cuervo, y el Representante de UNODC, Aldo Lale-Demoz, entre otras personalidades que hablarán del panorama del consumo de drogas y la prevención en el 'Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas'.

 

Taller de Formación de Líderes para la Prevención del Consumo de Drogas

Fecha: 23 al 25 de junio de 2010 (se anexa agenda).

Lugar: Centro Social de Agentes de la Policía, Av Eldorado.

Puertas abiertas a los medios de comunicación el 23 de junio a las 5:00 p.m.

Mayor Información y Contactos para Prensa:

Sandra Botero.

Oficina de Comunicaciones UNODC

sandra.botero@unodc.org

Celular: 321-2058723

Lisseth Ángel

Área de Reducción del Consumo, UNODC

lisseth.angel@unodc.org

Celular: 321-4900757