"Construimos Paz" socializa metodología de fortalecimiento para abordar la violencia y la delincuencia en el Ecuador

UNODC reunió a representantes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Ecuador para validar y complementar una metodología de análisis que permitirá adoptar estrategias que fortalezcan la actuación articulada para prevenir y contener la violencia criminal.

Quito, Ecuador 07 de febrero de 2024. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono sur realizó en Ecuador la Validación de la Metodología para el Fortalecimiento del Análisis Cualitativo del Fenómeno de la Violencia y Delincuencia. Esto en el marco del proyecto ONU“Capacidades para la paz, la seguridad y la reducción de las violencias en Ecuador-Construimos Paz”, financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF) de Naciones Unidas. 

El encuentro realizado en Quito el pasado 26 de enero, contó con la participación de representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional y UNODC, quienes fueron parte de la socialización y validación de esta metodología diseñada por los equipos técnicos de las tres instituciones presentes.

Esta metodología propone un modelo de gestión basado en la interoperabilidad de los tres subsistemas de la Policía Nacional para guiar con evidencia las decisiones tácticas, operativas y estratégicas en materia de seguridad. Lo anterior, a través del uso de herramientas tecnológicas que automaticen la recolección, sistematización, análisis y difusión de información cualitativa obtenida en territorio que complemente el análisis extraído de las bases de datos estadísticas con las que ya cuenta la Policía.

Durante el desarrollo del evento, representantes del Ministerio de Interior, Policía Nacional y UNODC presentaron el contexto sobre la actual coyuntura de seguridad que se vive en el país y expusieron la necesidad de adoptar estrategias que fortalezcan la comprensión integral y guíen la actuación articulada para prevenir y contener la violencia criminal.

El Viceministro de Seguridad Pública (S), Jorge Rivadeneira, mencionó que para robustecer los análisis de la inseguridad y violencia en Ecuador es importante establecer alianzas de trabajo con el apoyo integral de organismos internacionales.

Por su parte, el Asesor Estratégico Operacional de la DIGIN, el Teniente Coronel Fausto Medina, expuso el interés de la Policía Nacional de integrar al análisis de las amenazas criminales, el de los factores de riesgo que contribuyen a las dinámicas delictivas, así como las capacidades que tiene la institucionalidad para hacerle frente.

Desde UNODC se enfatizó en que la intención del proyecto es trabajar con diversos actores nacionales y locales con la finalidad de consolidar diferentes estrategias, programas y políticas en seguridad ciudadana con apego a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

UNODC socializó la metodología y solicitó la intervención de los representantes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Ecuador para validar, complementar o refutar cada uno de sus componentes: modelo de gestión, planificación, diseño, construcción, recolección, sistematización, análisis, difusión y evaluación.

Además mencionó que, como resultado de la validación de la metodología, es posible dar paso a la construcción de la arquitectura tecnológica en donde estarán alojadas las herramientas necesarias para implementar el modelo de gestión propuesto y en las cuales serán capacitados los funcionarios tanto de Policía Nacional como del Ministerio del Interior.

 

Conoce más sobre el proyecto de Naciones Unidas: “Capacidades para la paz, la seguridad y la reducción de las violencias en Ecuador-Construimos Paz”

“Construimos Paz” tiene por objetivo fortalecer las capacidades de diversos actores nacionales y locales involucrados en la prevención y gestión de los conflictos sociales, así como en la garantía dela seguridad integral, tanto a nivel nacional como en territorios priorizados. Esta iniciativa financiada por el Fondo para la Consolidación de la paz es implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la entidad de las Naciones Unidas, para la Igualdad de género y el Empoderamiento de las Mujeres ONU Mujeres (ONUM) y tiene como finalidad abordar de forma preventiva y transformadora dos fenómenos que afectan al Ecuador: la conflictividad social y las violencias.