El fútbol como ´puente´ para la ocurrencia de la trata de personas

  • A través de un estudio adelantando en las ciudades colombianas de Bogotá, Cali, Quibdó y Cartagena, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) evidenció que en el país existen situaciones que podrían configurar el delito de trata de personas en y a través el fútbol.
  • La trata de personas en el fútbol es un fenómeno que no se ha explorado de manera suficiente en Colombia, limitando la generación de estrategias para su prevención. Actualmente no existe un marco normativo que le permita a las autoridades nacionales del fútbol proteger a niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente a la trata de personas.
  • De acuerdo con el Ministerio del Interior, el 62 % de las víctimas de trata de personas en Colombia son explotadas bajo prostitución ajena y explotación sexual.

 

Bogotá D.C. 30 de marzo de 2023. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur presentó los resultados de un estudio exploratorio que evidencia la ocurrencia de la trata de personas en el contexto del fútbol en Colombia.

Bajo el nombre Hagamos Equipo contra la Trata de Personas, el estudio analizó una serie de entrevistas que sirvió para bosquejar el panorama de las necesidades en territorio para la formulación de estrategias de prevención, persecución del delito y protección a las víctimas de este fenómeno.

Aunque la trata de personas en el ámbito deportivo ha sido poco estudiada, se estima que impactaría a miles de víctimas al año, específicamente asociadas al fútbol.  Las investigaciones al respecto se han centrado en cómo jugadores de fútbol -menores de edad- provenientes de África son víctimas de trata con destino a Europa; sin embargo, este no sería el único origen ni destino de explotación.

Colombia, con numerosos deportistas reconocidos en el fútbol internacional, con una gran pasión alrededor del deporte y con condiciones socioeconómicas desfavorables para muchos de sus habitantes, podría ser un lugar de origen y/o destino de la trata de personas en este contexto. 

 

***