UNODC presenta la Guía Práctica para investigar hechos de corrupción en Colombia

Bogotá D.C. 09 de enero de 2024. El 11 de diciembre de 2023, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur presentó la Guía Práctica para la Investigación y Sanción de personas jurídicas frente a hechos de corrupción, una herramienta innovadora, única en la Región Andina y el Cono Sur, que recoge los elementos fundamentales para la prevención, investigación y sanción de personas jurídicas frente a hechos de corrupción en Colombia.  

Este documento es producto del trabajo colaborativo entre la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur -UNODC- y ocho (8) entidades del gobierno colombiano; la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Salud, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, en el marco del proyecto regional de Responsabilidad Corporativa por hechos de corrupción en Colombia, Perú y Panamá, realizado con apoyo de la Embajada Británica. 

La Guía identifica por vez primera en Colombia, los puntos de convergencia que pueden existir entre el proceso penal, el proceso disciplinario, el proceso fiscal y el proceso administrativo (Ley 1778 de 2016 y Ley 2195 de 2022), en torno a un solo fin: la investigación y sanción de entes corporativos por hechos de corrupción. Adicionalmente, recoge bajo una visión local y transnacional, aquellas buenas prácticas que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los actores priorizados.

Frente al documento, desde la Embajada Británica, George Hodgson, Embajador Británico, afirmó “Está Guía constituye Una fuente de información relevante y práctica que contribuye a identificar buenas prácticas en la gestión de lo público que pueden ser replicadas en otros países de la América Latina, adaptadas a sus contextos y necesidades”.

Por su parte, desde la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur -UNODC, Candice Welsch, señaló que, a través de esta Guía, “Espera contribuir de manera significativa al fortalecimiento de las capacidades instituciones para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción en el contexto local y transnacional”. 

La Guía Práctica para la Investigación y Sanción de Personas Jurídicas frente a hechos de corrupción, está disponible para consulta y descarga aquí: 

Guía Práctica sobre el proceso de investigación y sanción de personas jurídicas frente a hechos de corrupción en Colombia