Colombia desacelera la siembra de coca: tras un aumento del 43 % en 2021, en 2022 fue del 13 %

  • El 65 % del total de los cultivos se concentraron en Nariño, Norte de Santander y Putumayo.
  • Putumayo registra el mayor incremento en la dinámica del cultivo de coca (cerca de 20.000 hectáreas). Los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Caicedo y Puerto Leguízamo duplicaron en promedio su área frente a 2021.
  • El resto del país presentó un comportamiento relativamente estable, con un aumento del 3 % del área sembrada con coca.
  • De los 1.122 municipios existentes en Colombia, hay presencia de cultivos de coca en 185.

Bogotá D.C., 11 de septiembre de 2023. El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reporta un incremento del 13 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 204.000  ha en 2021 a 230.000 ha en 2022.

La producción potencial de clorhidrato de cocaína llegó a 1.738 toneladas métricas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2013. 

 Otros hallazgos relevantes son:

  • Aunque el mayor aumento se registró en Putumayo en su condición de departamento, en cuanto a municipios, Tibú (Norte de Santander) ocupa el primer lugar con cerca de 22.000 hectáreas, una relativa estabilidad frente a 2021.
  • Tumaco (Nariño) y Puerto Asís (Putumayo) le siguen a Tibú en área de coca. En conjunto aumentaron su área con coca en más de 6.500 ha con respecto el 2021.
  • El 49 % de la coca se localiza en zonas de manejo especial: 19 % en tierras de comunidades negras, 15% en reservas forestales, 10 % en resguardos indígenas y 5 % en parques nacionales naturales.
  • 44 % de la producción potencial de hoja de coca proviene de enclaves productivos que ocupan el 14 % del territorio donde se siembra. Los enclaves son territorios que han presentado concentración de cultivos de coca altamente significativa y persistente en los últimos cuatro años.
  • En los 15 enclaves productivos el área cultivada con coca incrementó un 5 %, respecto a 2021.
  • Entre los límites del Cauca y Valle del Cauca se conformó un nuevo enclave con 1.436 hectáreas. Ese enclave, por su ubicación, se denomina: Timba-Jamundí-Buenos Aires.
  • En el Catatumbo está el enclave con mayor área de coca. Registra cerca de 28.000 ha; representa el 30 % del total de los enclaves y el 12 % del total de los cultivos que hay a nivel nacional.
  • La producción potencial de hoja de coca fresca alcanzó 1.410.600 toneladas, que representan un alza del 24 % frente a 2021. Producción potencial se refiere al cálculo de la hoja de coca que se puede obtener al realizar el proceso de recolección de los arbustos en las hectáreas productivas.

El reporte de monitoreo de cultivos de coca en Colombia es el resultado de una alianza de 23 años entre el Gobierno de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito e integra información obtenida mediante el procesamiento de imágenes de satélite para la detección de cultivos de coca y otros elementos del paisaje, con información derivada de visitas en el terreno, trabajo con las comunidades e información secundaria del Gobierno de Colombia y otras entidades.

Con el informe de monitoreo de territorios con coca 2022, UNODC y el Gobierno de Colombia reiteran su compromiso para ofrecer información imparcial, objetiva y científicamente sustentada.

Para mayor información consultar: