Inscripciones abiertas para formación de líderes juveniles de Cúcuta y su área metropolitana, El Tarra y Tibú

Bogotá, D.C. 30 de enero de 2024. Las y los jóvenes entre 14 y 28 años de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, y de los municipios de Tibú y El Tarra en Norte de Santander podrán inscribirse hasta el 6 de febrero de 2024 para participar en el proceso formativo del proyecto “Impulso Juvenil. Transformando el Territorio”. El proceso formativo abordará temas importantes como la protección integral de los derechos, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el derecho a la tierra y el territorio, y la promoción de iniciativas socioproductivas. Además, contará con la participación de la Universidad Libre y la Universidad Francisco de Paula Santander.

Esta intervención es financiada por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas y tiene el propósito de aumentar la participación e incidencia de las y los jóvenes para la protección de sus derechos y la promoción de agendas juveniles en los planes de desarrollo a nivel local, departamental y nacional.

El proyecto es implementado por tres agencias del Sistema de Naciones Unidas: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (UNICEF), en articulación con el Gobierno de Colombia a través del Viceministerio de la Juventud y la Agencia Nacional de Tierras.

 

· ¿Quiénes pueden participar?

En el proceso formativo podrán participar adolescentes y jóvenes entre 14 y 28 años que vivan en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, y en los municipios de Tibú y El Tarra (Norte de Santander). En el proceso de selección se valorará positivamente que las y los interesados hagan parte de un Consejo Municipal de Juventud, una plataforma de juventud o un colectivo juvenil, además, se incentivará la participación de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de febrero de 2024, en este formulario en línea.

 

· ¿De qué se trata el proceso formativo?

Las y los jóvenes seleccionados harán parte de un proceso formativo presencial de aproximadamente 50 horas, distribuidas en cinco módulos temáticos, y asumirán el compromiso de llevar a cabo una serie de réplicas de los conocimientos adquiridos con las comunidades, colectivos y organizaciones a las que pertenecen. Se priorizará la implementación de las sesiones durante los fines de semana y las jornadas de la tarde para no interferir con el estudio y trabajo de algunos participantes.

Los contenidos temáticos se establecieron de acuerdo con las necesidades de formación y asistencia técnica de las y los jóvenes de los municipios priorizados, las cuales se señalaron en espacios de diálogo entre el equipo interagencial y colectivos juveniles:

 

Módulo introductorio: Enfoques orientadores para la transformación social

Módulo 1: Impulsando la participación juvenil

Módulo 2: Líderes en prevención del consumo de drogas

Módulo 3: Derecho a la tierra y el territorio

Módulo 4: Iniciativas socioproductivas

 

La implementación de los módulos comenzará a finales del mes de febrero de 2024, y los lugares y horas de encuentro por municipio se anunciarán al finalizar el proceso de inscripciones y la selección de las y los participantes.

El proyecto “Impulso Juvenil: Transformando el Territorio” se implementa desde enero de 2023 y estará vigente hasta diciembre de 2024, adelantando acciones para contribuir a la construcción de una paz sostenible y duradera, con la participación activa de las y los adolescentes y jóvenes de Norte de Santander.

 

Más información:

Yhoana Castaño – Gestora territorial UNODC

Teléfono: 3116513546

Correo electrónico: yhoana.castano@un.org