Cooperación de Inteligencia entre los Cuerpos de Seguridad del Estado contra el Tráfico de Cocaína desde América Latina y el Caribe hacia África Occidental

El objetivo de este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, fue disminuir la cantidad de cocaína traficada ilegalmente desde América Latina y el Caribe hacia Europa utilizando países de Africa Occidental.

Se persiguió este objetivo mediante mecanismos como la creación de una red (humana y virtual) entre las autoridades antidroga competentes de los 14 países objeto; la capacitación sobre interdicción terrestre, marítima y aérea, y el fomento de la cooperación directa a través de investigaciones conjuntas paralelas sobre tráfico de cocaína en la ruta africana.

Los países participantes en África Occidental fueron Cabo Verde, Ghana, Gambia, Guinea Bissau, Senegal y Togo. En cuanto a América Latina estuvieron Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

Los países del Caribe fueron Jamaica y República Dominicana.

La selección de Colombia como la base principal para el proyecto estuvo basada en varias consideraciones: país principal productor de cocaína, con reporte de mayores incautaciones y la experiencia y profesionalidad demostrada por sus cuerpos de seguridad para combatir este delito.

El fortalecimiento de la cooperación entre los dos continentes se trabajó mediante la difusión  de la aplicación del articulo 9 de la Convención de Viena, que ha sido ratificada por los países objeto. Este artículo brinda un marco legal para intercambiar información sobre tráfico de cocaína de manera directa, y resalta la importancia de firmar acuerdos para ello; en este contexto, acuerdos bilaterales interinstitucionales sobre investigaciones conjuntas paralelas entre las Direcciones Nacionales de Antinarcóticos de los países africanos y los de América latina.

El proyecto tuvo un equipo UNODC en América Latina basado en Bogotá, Colombia, y contó en la Región con todo el apoyo de las Oficinas de Campo de Perú, Ecuador, y Brasil. Todas las actividades pertinentes a África Occidental fueron cuidadosamente coordinadas con la Oficina Regional para el África Occidental y Central (UNODC ROSEN).

 

Haga clic acá para visibilidad de las labores realizadas por este proyecto