La 61ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU comenzó con un llamado a la acción coordinada 

 

Viena, 12 de marzo de 2018. La necesidad de generar alianzas inclusivas para abordar los problemas relacionados con las drogas y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue el tema central de la apertura del 61° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes que se realiza del 12 al 16 de marzo en Viena.

La reunión comenzó con un mensaje en video del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien expresó que en materia de control de drogas, la comunidad internacional tenía la "oportunidad de trazar un camino mejor y más equilibrado en las próximas décadas".

"Con el consenso de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, podemos promover los esfuerzos para detener el crimen organizado mientras protegemos los derechos humanos, habilitamos el desarrollo y garantizamos el tratamiento y el apoyo basados ​​en los derechos", dijo.

En la inauguración, el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov señaló que durante este año, UNODC espera seguir liderando el trabajo estratégico de las Naciones Unidas en lo relacionado a los delitos vinculados con las drogas.

También destacó el importante papel de la Comisión: "La Comisión de Estupefacientes ha demostrado una y otra vez su valor para unir al mundo: Estados Miembros, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones regionales, sociedad civil, jóvenes y científicos".

"El compromiso político, el conocimiento y la experiencia que nos reúne aquí, representan un recurso vital en la búsqueda de soluciones equilibradas e integradas, aprovechando las convenciones internacionales de control de drogas y las obligaciones de derechos humanos que se refuerzan mutuamente y que trabajan en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo el Director Ejecutivo.

La 61ª sesión, presidida por la Embajadora Alicia Buenrostro Massieu de México, considerará durante la semana resoluciones sobre temas como la lucha contra la crisis sintética de opiáceos, la protección de los niños, el fortalecimiento de la prevención del consumo de drogas en las escuelas, medidas para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, y los preparativos para el segmento ministerial previsto en la sesión de la Comisión en 2019.

La Comisión de Estupefacientes actúa como órgano central de formulación de políticas dentro del sistema de las Naciones Unidas sobre drogas. Junto con la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, es uno de los órganos rectores de UNODC.