La búsqueda de resiliencia frente al consumo de drogas en Colombia: la historia de Marla

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico de Drogas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) comparte la historia de *Marla, una joven colombiana en situación de vulnerabilidad que le apostó a la prevención para cambiar su visión de la vida.  

Cauca, Colombia 26 de junio de 2022. Las condiciones de marginalidad y violencia en su barrio llevaron a Marla a verse influenciada por el consumo de marihuana y el alcohol. A sus 16 años, esta joven que actualmente vive en Padilla, Cauca (suroccidente del país), ha tenido que enfrentar una vida de ausencias y pocas oportunidades.

Marla pasó buena parte de su infancia en la la Comuna 13 de Medellín y en el municipio de Tarazá. Sus padres *Aníbal y *Rosa iniciaron una relación sentimental cuando ambos eran adolescentes. Tuvieron a Marla y otras dos hijas.

 Antioquia representa un punto de referencia importante en la vida de Marla, pues es el cuarto departamento en Colombia que presenta mayor prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas ilegales con un 15 %, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del DANE.

Su padre, Aníbal, perteneció a pandillas en Medellín y estuvo en prisión en diferentes ocasiones por delitos graves. Por su parte, su madre, Rosa, trabajaba como empleada doméstica y pasaba muchas necesidades para criar a sus tres hijas. En medio de tantos problemas se refugió en el alcohol, ocasionando que Marla, siendo una niña, asumiera la responsabilidad de cuidar a sus hermanas menores.

En busca de un nuevo comienzo, a los 12 años su mamá y sus hermanas se trasladaron al departamento del Cauca, a la casa de su abuelo. Sin embargo, el problema de su madre con el alcohol y la falta de atención de su familia propició que iniciara una carrera en el consumo que la alejó de las oportunidades de estudio y de trabajo.

La historia de Marla simboliza la realidad de muchas familias en Colombia que claman por acciones de transformación social -incluso después de la firma del Acuerdo de Paz de 2016-, pues desafortunamente los ciclos de violencia y de pobreza les han dejado sin capacidades para afrontar los riesgos que traen consigo la desintegración familiar y comunitaria, y la violencia física y psicológica. 

Aunque no ha sido fácil, la vida le ha enseñado a Marla que los deseos por mejorar su calidad de vida son más fuertes que las situaciones que la rodean. En el 2021, una tía que vive en Padilla le ofreció un techo y oportunidades de estudio. Fue así como encontró apoyo familiar: una tía que la acogió y un primo afectuoso; que también le han enseñado la importancia de seguir las reglas, trazar límites y cumplir con las responsabilidades.

El anhelo de Marla por superarse la llevó a conocer la estrategia REMA (Reconoce, Explora, Motiva y Articula), una iniciativa liderada por la UNODC y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano. REMA busca sensibilizar a líderes comunitarios y del sector privado sobre la importancia de promover la inclusión social de jóvenes en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas y los comportamientos que contribuyen a la construcción de una convivencia pacífica y respetuosa. 

A través de REMA, Marla se ha involucrado en actividades -como talleres de resolución de conflictos, trabajo en equipo, pactos cívicos y más- que le han ayudado a entender sus respuestas emocionales al manejo del estrés y aprender a actuar en momentos de frustración cuando las cosas no van bien. 

Al crear capacidades sobre cómo afrontar los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas, UNODC espera llegar a más territorios vulnerables de Colombia y crear estrategias innovadoras basadas en la evidencia que promuevan la participación en el arte, el deporte y la cultura.

Gracias a las sesiones psicoeducativas promovidas por REMA, Marla sigue planificando su futuro y reconoce los graves riesgos que las drogas supondrían para sus planes de vida.

 

*Los nombres han sido cambiados para proteger la seguridad y la privacidad.