UNODC y la escritora Marcela Loaiza realizan gira nacional para la prevención de trata de personas


Marcela Loaiza, autora de los libros "Atrapada por la mafia Yakuza" y "Lo que fui y lo que soy", se une a través de su Fundación a la campaña  'Corazón Azul' la cual busca prevenir y concientizar a la población sobre los peligros de la trata de personas. Marcela, quien fue víctima de una red internacional dedicada al tráfico de personas con fines de prostitución ajena, plasmó su historia en estos dos libros, en donde se revela información sobre las tácticas que utilizan las redes transnacionales de trata de personas para reclutar a sus víctimas.

 

Marcela Loaiza, quien visitó las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Pereira y San Andrés  acompañada por el equipo del proyecto contra la trata de personas de UNODC y funcionarios de los gobiernos regionales, participó en alrededor de 15 espacios de prevención entre colegios, universidades y fundaciones que trabajan con mujeres en situación de prostitución y alrededor de 10 entrevistas en medios de comunicación en donde con su testimonio y promoviendo la Campaña Corazón Azul, logró sensibilizar a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, y que podrían estar en riesgo de ser víctimas de las bandas dedicadas al tráfico de seres humanos.

 

En el caso de Marcela, su experiencia como víctima dejó profundas heridas tanto físicas como sicológicas, y tuvo que enfrentar un largo proceso de recuperación cuando por fin pudo retornar a su país después de 18 meses de explotación, después de pagar una gran cantidad de dinero a la mafia que la mantuvo retenida durante años junto a decenas de mujeres en la misma situación y provenientes de varias partes del mundo. Los manuscritos de su primer libro surgieron como parte de la terapia sicológica que recibió para rehacer su vida con las secuelas de esta experiencia. Tiempo después Marcela decidió publicar esta historia como manera de catalizar su recuperación, y para denunciar a estas redes que se dedican a sacar provecho económico de la esclavitud de otras personas. Además de escribir estos libros, Marcela Loaiza creó recientemente una Fundación que lleva su nombre para trabajar especialmente en temas de prevención de la trata de personas.